Después de que en días pasados un restaurante llamado La Terraza se volvió viral en redes sociales por una serie de abusos al consumidor, como el cobro obligatorio de propina o poca claridad en sus precios, este miércoles Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa que se tomarán medidas.
De acuerdo con la mandataria capitalina, Manuel Oropeza, responsable de la autoridad del Centro Histórico ya está en contacto con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Profeco es quien tiene que revisar que no haya abusos en los precios, entonces estamos trabajando con Profeco para que se hagan las revisiones y que no haya ningún abuso y hacer un llamado a todos los restaurantes, comercios. Va a llegar mucho más turismo si damos precios justos”.
¿Habrá operativos a restaurantes de la CDMX?
Según explicó Claudia Sheinbaum, más que un operativo, primero se hará una revisión en la cual darán la orientación a los establecimientos: “Ya saben que a no nos gusta llegar a clausurar porque ha sufrido mucho el sector con la pandemia, entonces no se trata de llegara a clausurar”.
Por ello, primero harán un apercibimiento, el advertirles que ya es de conocimiento de Profeco el tema de los altos precios, “si hay una continuidad eso, pues ya vendrá una suspensión de sus actividades, pero primero un llamado a los precios justos”.
Los polémicos restaurantes del Zócalo
El restaurante que más resonó por malas prácticas fue la Terraza, cuando la usuaria Betzabé Zumaya escribió en Twitter un mensaje con su recibo de consumo: “Me vieron la cara de turista en mi propio país, qué decepción. Llevé a unos amigos chilenos a una terraza frente a Palacio Nacional y esta fue la cuenta, unos tacos de arrachera de casi 500 pesos, sigo sin creerlo”.
Sin embargo, no es un caso aislado, en redes sociales los usuarios han denunciado públicamente que diversos establecimientos de comida que se encuentran en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución les han dejado un ‘mal sabor de boca’ por estas actividades:
- Cobro obligatorio del 20% de propina.
- Cobro por sentarse en la terraza sin especificar antes de sentarse.
- No informan los precios con claridad en el menú, al pagar la cuenta suman 16 por ciento de IVA.
- Manejan un precio en la carta y otro en la cuenta por el mismo producto.
- Cobran cover y además no lo informan al consumidor.
- Intimidación a los comensales para pagar montos no autorizados.
- Precios altos que no corresponden con el producto comprado.
Incluso desde 2021, una usuaria de Facebook publicó otra cuenta exorbitante con cobros indebidos en un restaurante llamado Mirador Zócalo, tras negarse a pagar el monto de propina obligatoria que le exigían se vio en una situación que la hizo sentir en riesgo:
“Cuando le empecé a reclamar al mesero de la nada aparecieron cuatro hombres más”, relató en ese entonces Sandra Garduño, “temí por la integridad mía y de mis hijos”.
¿Qué tienen prohibido los restaurantes?
La Procuraduría Federal del Consumidor enumera una lista de actividades que los establecimientos no pueden realizar:
- Pedir consumo mínimo.
- Pedir ‘cover’.
- Exigir propina o incluirla dentro de tu cuenta sin autorización.
- Hacer cargos sin autorización cuando haces una reservación.
- Cobrar comisiones por pagar con tarjeta.
- No informar con claridad el precio en el menú: la carta debe indicar explícitamente cuánto cuesta cada producto, incluso los impuestos; asimismo las proporciones y características, lo cual debe corresponder con lo que se recibe.
- No respetar las promociones anunciadas.
- Negar o condicionar el servicio “por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.
Cualquiera de estas situaciones puede ser denunciada ante dicha instancia.