El huevo es uno de los alimentos más consumidos dentro de los hogares mexicanos, revuelto, estrellado, divorciado, motuleños, tiene tantos estilos y representa una fuente importante de nutrientes por un precio más económico que otras proteínas.
Al ser un ingrediente tan popular, existen algunos debates que lo rodean sobre su valor nutricional, una de ellas se sumerge en las cazuelas y pregunta: ¿es mejor el huevo rojo o el blanco?
El color del cascarón suele ser determinante para algunas personas, quienes prefieren el rojo porque consideran que incluso sabe mejor.
Huevo rojo o blanco: estas son sus diferencias
Grosor
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, existe la creencia de que el rojo tiene un cascarón más grueso, aunque en realidad esto depende de qué tan joven es la gallina: entre más lo sea, más gruesa será su corteza, “el grosor está determinado por la edad del ave, más no por su color (blanca o marrón)”.
Valor nutricional
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señala que el huevo es rico en proteínas, en especial en albúmina (clara) y lípidos (yema), la cual contiene grasas saludables, vitaminas, proteínas y minerales; en conjunto, estas dos partes aportan 60 calorías.
Se cree que el color del huevo llega a determinar su valor nutricional, por ello algunos prefieren el blanco, pero ambos contienen proteínas y lípidos idénticos.
El único factor que podría determinar una diferencia entre el color del huevo, sería si se le dio algún tipo de alimento especializado en Omega-3 a la gallina fuera de ello ambos ‘tipos‘ son virtualmente lo mismo.
Además, el sitio Healthline también hace hincapié en que existen factores que pueden cambiar el contenido proteínico de un huevo cómo la exposición a la luz solar.
¿Por qué cambia el color del cascarón del huevo?
Todo depende del ave, la razón por la cual hay huevos de color rojos y blancos es el tipo de gallina del que proviene, lo cual no tiene que ver con los valores nutricionales.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera afirma que el color de la cáscara “obedece única y exclusivamente a factores genéticos”. En este modo, los responsables de la coloración de la cáscara son:
- Protoporfirina
- Biliverdina
- Quelato de zinc de biliverdina
Todo se resume a que las gallinas de razas con plumaje blanco ponen huevos blancos y las de razas de plumas de color marrón, tendrán huevos de color marrón.
Bachoco también precisa: “el color no afecta a la calidad, al valor nutrimental, ni el sabor de cada uno”.
De acuerdo con Instituto de Estudios del Huevo, en general una pieza de proporciones promedio (50 gramos de parte comestible) contiene:
- 141 kilocalorías
- 12.7 gramos de proteínas
- 9.7 gramos de calorías