“Saben que están seriamente vigilados”, comentó en conferencia de prensa Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, quien esta mañana dio a conocer las medidas que se tomarán en los restaurantes después de que se volvieron virales los abusos en los establecimientos con terraza que se encuentran en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México.
El titular de la Profeco comentó que, tras una revisión, encontraron malas prácticas como el manejo de hasta tres cartas con precios diferentes, productos fuera del menú, discriminación o el condicionamiento del consumo: un precio en terraza más alto o la obligación de comprar una botella. Cuatro restaurantes del Zócalo ya fueron sancionados y tendrán una multa.
Además de ello, mencionó que visitaron 25 negocios en el Zócalo, que son de siete empresarios, con quienes ya hablaron sobre el esquema de trabajo agresivo que han tenido.
El caso que adquirió relevancia en las redes sociales fue el del restaurante llamado La Terraza en el cual una usuaria de Twitter denunció una cuenta de cuatro mil pesos con cobro adicional por sentarse en una mesa con vista desde las alturas.
¿Cómo se evitarán abusos en restaurantes?
German F. González Bernal, presidente nacional de (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera) Canirac, comentó que revisaron el convenio con Profeco para:
- Promover mecanismos de autoregulación que incluye como resultado un decálogo en el que se establecen los derechos del consumidor.
- Asimismo, elaborar protocolos de inspección para que los restauranteros tengan certeza jurídica ante estos actos de autoridad.
- Fomentar la cultura de la denuncia para corregir dichos actos. Resaltó que es importante cuidar el turismo, ya que el 15 por ciento del gasto de los viajeros es en alimentos.
En la conferencia se mencionó que también se va a capacitar a los restaurantes sobre:
- Cuáles son sus obligaciones y derechos de los consumidores
- Verificaciones voluntarias: Profeco hará una revisión de que cumplen con la normativa para que el sector pueda corregirlo y evitar problemas.
¿Qué hacer ante un abuso en un restaurante?
Sheffield precisó que si una persona consumidora se enfrenta a abusos, no debe pagar la cuenta, puede llamar de inmediato a la línea de Profeco o al Locatel.
En caso de que sea fin de semana y no encuentre atención, por lo cual el comensal se va obligado a hacer el pago, cuenta con un año para presentar la denuncia, la cual puede ser a distancia, solo debe pedir la factura:
“En México es un derecho humano el consumo, cualquier persona de cualquier país es protegido”.
Sobre los altos precios, el titular de Profeco mencionó que, si bien pueden variar de un restaurante a otro, no es posible que estos sean extremos, por ejemplo un café de 50 pesos en un lugar y de 500 en otro, ya que hay tres factores para preciar:
- Ingredientes
- Servicio
- Lugar
“Si no se explica por esos tres factores el precio del producto, entonces te están robando”, agregó, “hay lugares que te cobran el cubierto, hasta la risa”.
Claudia Sheinbaum comentó que la información debe ser clara, para que el consumidor pueda decidir y no reciba cobros no contemplados en la cuenta.