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Profeco sanciona a 4 restaurantes del Zócalo: Esto fue lo que encontró en las terrazas

Para que ‘no se pasen de rosca’ contigo, Profeco explica cuáles fueron los principales abusos que encontró en establecimientos en la Plaza de la Constitución de la CDMX.

La Procuraduría Federal del Consumidor analizo las irregularidades de algunas terrazas y restaurantes del Zócalo capitalino. (Foto: Twitter / @ach_CDMX)

¿Vas a comer al Centro Histórico? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló algunas de las irregularidades que encontró en restaurantes del Zócalo de la Ciudad de México y tras hacer esta revisión, cuatro resultaron sancionados.

“Profeco inició cuatro procedimientos de infracción a la ley; quiere decir, que hay cuatro negocios que van a tener multas cuantiosas, depende de sus ventas el año pasado, por haber violado a la ley y por no haber respetado a estos comensales, a estas consumidoras y consumidores, se abusó de ellos en más de un tema”, anunció Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor en conferencia de prensa este miércoles.

Esta acción surgió después de que en redes sociales se volvieron virales casos de abusos en sitios alrededor de la plancha capitalina con cargos excesivos que incluso a veces agregaban automáticamente un porcentaje de propina, sin preguntar al consumidor.

El caso más conocido detonó toda esta revisión, ya que el pasado 7 de septiembre se dio a conocer en redes sociales el caso de una cuenta excesiva en La Terraza, restaurante del Zócalo donde les cobraron extra por el uso de una mesa con vista a un grupo de turistas colombianos.

Sheffield explicó en conferencia de prensa que dieron seguimiento a dicho caso y adicionalmente se revisaron 25 establecimientos de la zona Zócalo.

“Afortunadamente son bien poquitos, que esos son mañosos, mañosos, que les encanta ‘pasarse de rosca’ y que hay que estar atrás de ellos día y noche”.


¿Qué irregularidades halló Profeco en restaurantes del Zócalo?

Sheffield, acompañado de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), German Gonzáles Bernal, explicó algunos temas de abusos en restaurantes que notaron:

  • Restaurantes que tienen dos o tres menús diferentes: Se realiza esta acción para presentar una carta más cara hacia clientes que tengan cierto tipo de apariencia o dependiendo de la vestimenta de los comensales, “trampas de turistas”
  • Discriminación: precios distintos según el origen de la persona, “está prohibido discriminar, o sea, según te vea, es el precio que te doy”.
  • Menús sin precio: los restaurantes deben de ser claros y concisos con las proporciones y costo con impuestos incluidos.
  • Productos fuera del menú: incluso los ‘especiales del día‘ deberían venir señalados en alguna carta impresa o digital.
  • Condicionan el consumo: algunas terrazas del Zócalo han ofrecido a sus clientes comprar una botella para asegurar un lugar con un ‘buena vista‘, es decir, dicen “te doy este lugar, solo si me compras esta botella o me compras estos platillos o gastas más de 500 pesos o gastas más de mil pesos por persona”.

Además de ello, en redes sociales los usuarios han hablado de estas famosas terrazas, las cuales tienen otros hábitos como:

Ante cualquiera de estos casos, se puede llamar al Locatel o a las líneas de Profeco: “Nos llaman y les aseguro que en 15 o 20 minutos estamos ahí, particularmente en la Ciudad de México, porque estamos muy cerca, las oficinas”.

En caso de que te veas obligado a pagar la cuenta o no encuentres atención en el momento, se puede hacer la denuncia por internet o llamada con el comprobante de compra, se tiene hasta un año para realizarla.

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