Ir a un restaurante, cafetería o bar a veces trae consigo sorpresas ‘desabridas’ en la cuenta, al encontrar cobros inesperados que van contra los derechos de las personas consumidoras.
Eso lo supieron muy bien un grupo de turistas que fue a La Terraza, un sitio en el Zócalo de la Ciudad de México donde recibieron una cuenta de poco más de 4 mil pesos con el cobro adicional del uso de una mesa con vista.
Después de este caso, la Procuraduría Federal del Consumidor hizo una revisión por restaurantes del Zócalo, Xochimilco y Garibaldi y encontró varias irregularidades, incluso sancionó a cuatro establecimientos.
También hay quienes han denunciado en redes sociales altos precios en ciertos establecimientos o la propina obligatoria, pero ¿qué es lo que sí puedes denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco?
¿Qué denuncias pueden hacer los consumidores ante Profeco?
Las denuncias que puedes presentar son casos en los que existan actos u omisiones de un prestador de servicios. Es decir, Profeco explica en un artículo que esto se hace cuando no se te respeten “precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada”.
Entre los abusos más comunes que pueden denunciarse ante dicha institución está:
- Propina obligatoria: ésta se trata de una gratificación voluntaria que da el consumidor al proveedor del servicio y por ningún motivo se te puede exigir. De ser el caso en el que algún proveedor te haya exigido la retribución opcional puedes denunciarlo.
- Condicionamiento de consumo: piden consumo determinado para recibir atención, por ejemplo, comprar una botella de alcohol para sentarse en una terraza o el cobro mismo de una mesa con vista.
- Discriminación: cuando se niega el servicio por motivos de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad; esto incluye el famoso ‘derecho de admisión o los descuentos que excluyen a ciertos grupos.
- Presentan más de un menú con precios diferentes: esto lo hacen como una ‘trampa para turistas’, es decir, cobran más a las personas extranjeras o según su apariencia. También se considera discriminación.
- Un menú sin precios: los establecimientos están obligados a poner los precios claros, con impuestos incluidos y proporciones. Esto debe corresponder con lo recibido e incluso los platos o bebidas especiales deben especificarse.
- Consumo mínimo: la obligación de adquirir un producto para poder estar en el lugar.
- Cobran cover y además no lo informan al consumidor.
- No respetan las promociones anunciadas.
- Cargos sin autorización al hacer una reservación.
- Formas de pago: no tienen claras las formas de pago disponibles y cobran comisiones por pagar con tarjeta.
¿Los precios altos se pueden denunciar ante Profeco?
Según mencionó Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, en la conferencia de prensa este miércoles, los precios pueden variar de un lugar a otro, pero tampoco puede ser que estos sean extremos, por ejemplo un café de 50 pesos en un lugar y de 500 en otro de la misma zona, ya que hay tres factores para preciar:
- Ingredientes
- Servicio
- Lugar
“Si no se explica por esos tres factores el precio del producto, entonces te están robando... hay lugares que te cobran el cubierto, hasta la risa”, explicó.
Por ello es muy importante que los establecimientos tengan claridad en los precios, productos y servicios que ofrecen, ya que el consumidor tiene derecho decidir.
Hace unas semanas, circuló una denuncia en redes sociales de un usuario que señaló a un local en el centro de Pátzcuaro, Michoacán donde le cobraron 810 pesos por cuatro órdenes de enchiladas y tres refrescos; además señaló que iban sin carne, por lo que ‘explotó’ contra el negocio y subió una foto del mismo.
Según dio a conocer el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, el ayuntamiento de la localidad se coordinó con la PROFECO y “realizaron un recorrido en puestos de alimentos ubicados en la zona centro, con la finalidad de verificar precios que se ofrecen al consumidor y la exhibición de los mismos, así como la calidad de los alimentos que se ofertan”.
¿Cómo denunciar a un restaurante con Profeco?
Existen varias formas en las que te puedes poner en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor para levantar una denuncia, esto puede ser de forma inmediata, antes de que pagues la cuenta, o bien, hasta un año después de que se hace el pago por ese servicio:
- Manda un mensaje privado a través de las redes oficiales (Twitter o Facebook) de Profeco.
- Escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Enviar mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
- Llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722 o al Locatel (0311 / 5556581111).
Recuerda que los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas.
Derechos básicos como consumidor
Todo consumidor cuenta con ciertos derechos que los protegen hacia los abusos que existen por parte de algunos proveedores:
- Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
- Derecho a elegir. Al escoger un producto, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
- Derecho a la seguridad y calidad.
- Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
- Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero.
- Derecho a la protección: este es el que te permite acercarte ante Profeco para presentar alguna denuncia o queja.