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¿Lo clausuran? Esto pasa después de que denuncias a un restaurante con Profeco

De acuerdo con Profeco, las denuncias más comunes que reportan de restaurantes es el cobro obligatorio de propina y el cargo por pagar con tarjeta.

Profeco puede realizar una visita de verificación a los restaurantes después de que se reporta un abuso a las personas consumidoras. (Foto: Twitter / @ach_CDMX).

Lo que nadie quiere probar en un restaurante es ese buffet de abusos que suelen inflar la cuenta más de lo esperado. Según reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a El Financiero, en lo que va de 2022, han recibido 2 mil 432 denuncias a nivel nacional a establecimientos de comida y 528 en la Ciudad de México, pero ¿qué pasa después de hacer el reporte?

Uno de los casos más sonados provino de La Terraza, un establecimiento del Centro Histórico de la CDMX donde una usuaria denunció en redes sociales una cuenta por poco más de 4 mil pesos con un cargo adicional por sentarse en una mesa con vista al Zócalo capitalino.

De acuerdo con Profeco, las denuncias más comunes que ingresan a su módulo son por dos razones:

  • Cobro de propina: esta es una gratificación voluntaria y no una obligación del comensal.
  • Cobro de comisión por pago con tarjeta: algunos sitios hacen un cargo adicional por un porcentaje a quienes quieren pagar con esta modalidad, lo cual tampoco está permitido.

¿Cómo se denuncia a un restaurante ante Profeco?

La denuncia se puede hacer en el momento, antes de pagar la cuenta, al llamar al Locatel (0311 / 5556581111) o a los teléfonos de Profeco (55 55688722 / 800 4688722); en especial en la Ciudad de México se promete que los funcionarios acuden al lugar en alrededor de 20 minutos.

O bien, si por alguna cuestión no tiene comunicación instantánea o está fuera de los horarios de atención, se recomienda al comensal que pida su recibo de pago y con éste puede hacer la denuncia en un plazo de hasta un año después del consumo en el lugar, a través de:

  • Mensaje privado a través de las redes oficiales (Twitter o Facebook) de Profeco.
  • Correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
  • Llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722 o al Locatel (0311 / 5556581111).

Se deben mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).


¿Qué pasa después de hacer una denuncia a Profeco?

Visita de verificación

Según explica Profeco a El Financiero, una vez que se realiza la denuncia, hay un plazo máximo de 10 días para una visita de verificación al lugar, en el cual se analiza si hay infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Suspensión

Si en la visita de verificación se encuentran condiciones que afecten a las personas consumidoras, “se aplicará la suspensión total de la comercialización de bienes, productos o servicios en el establecimiento, hasta en tanto cesen las causas que dieron origen a su aplicación”.

Multa

A raíz de la denuncia en redes sociales sobre el tema de La Terraza la Profeco anunció que ya había dado seguimiento.

Tras hacer una revisión por restaurantes del Zócalo, iniciaron cuatro procedimientos de infracción de ley, es decir, anunciaron que se les aplicaría “multas cuantiosas” a los negocios por no haber respetado a los comensales. “Se abusó de ellos en más de un tema”, explicó en una conferencia Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor.

Según dijo el procurador, esta multa se calcula según sus ventas del año anterior.


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