Food and Drink

Sopa instantánea: ¿Es o no recomendable cocinarla en el microondas?

El microondas es una aparato de gran ayuda, pero si eres de las personas que calienta su sopa instantánea dentro de este, quizá podrías poner en riesgo tu salud.

Para evitar riesgos al consumir sopas instantáneas es necesario que se lea su instructivo. (Foto: Shutterstock)

Las sopas instantáneas son una alternativa práctica y rápida para comer de vez en cuando, basta agregar agua caliente, esperar unos minutos y ya está; sin embargo, hay un hábito peligroso al prepararlas de forma aún más veloz: calentar el agua directo en el envase desechable dentro del microondas.

El origen de esta preparación se remonta a la década de los 50, en particular a 1958, cuando el taiwanés-japonés Momofuku Ando inventó los fideos instantáneos, los llamó Chicken Ramen y se conocieron en Japón como “magic ramen”, los cuales se secaban, empacaban y posteriormente se volvían a hidratar en sólo unos minutos con agua caliente.

Años después, con el Cup Noodle que lanzó en 1971, Momofuku revolucionó la forma de comer nuevamente, ya que empacó su invento en raciones individuales de ramen instantáneo en un recipiente de cartón, del cual se podía comer directamente.

Sin embargo, estos alimentos tienen sus advertencias, incluso si lees con cuidado los empaques tiene una advertencia: “No cocine en microondas”.

¿Qué pasa al calentar la sopa instantánea en el microondas?

En principio, la clave está en el tipo de material del contenedor, por ejemplo Maruchan tiene un envase de polietileno, en lugar de cartón encerado, el cual es usado por algunas marcas.

Según comentó en una conferencia el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, el polietileno es un plástico expandible que cuando se calienta en el microondas le transfiere químicos a la sopa que son dañinos para la salud, “más si lo estás tomando con constancia”.


Aunado a ello, hay que destacar que el agua se calienta distinto en la estufa que en el microondas, por lo cual meter la sopa con agua fría directo al microondas podría provocar que la consistencia cambie y además tarde más tiempo en cocerse. En este modo, es mejor calentar primero el agua y luego agregar a tu producto.

Asimismo la Revista del Consumidor, de octubre 2021, lanzó varias recomendaciones en relación con el consumo de este tipo de sopas:

  • Considerar las porciones, ya que algunas sopas instantáneas tienden a multiplicar su contenido.
  • Revisar el envase del producto y no consumirlo si se encuentra roto o dañado.
  • Dado la alta cantidad de sodio que se presenta, se recomienda no consumir sopas instantáneas de manera regular.

¿Qué envases sí se pueden meter al microondas?

Según advierte una Revista del Consumidor, es necesario revisar que, sea cual sea el contenedor, éste tenga el símbolo de microondas marcado; así que no metas el envase de la sopa o cualquier otro alimento a menos que indique que puedes hacerlo.

Recuerda que es seguro introducir al microondas envases que tienen marcado el símbolo de este electrodoméstico, ya que no todos los plásticos son aptos para este tipo de proceso de cocción.

De hecho, Food Packaging Forum, lo mejor para calentar alimentos, sin poner en riesgo la salud, es en materiales inertes como cerámica.

De acuerdo con National Geograph, la mayoría de los artículos de plástico liberan una diminuta cantidad de químicos en los alimentos que contienen, cuando aumenta la temperatura y transcurre más tiempo, los enlaces químicos del plástico se liberan más y más.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) explica que las cantidades de químicos liberados son pequeñas, aunque se ha analizado sus efectos constantes y a largo plazo.

También lee: