En Nochebuena, gran parte de las familias mexicanas se reunieron para festejar Navidad, y muy probablemente hubo un ‘pachangón’ con cerveza y distintos tipos de alcohol.
Dependiendo de cuánto se bebió, algunos pudieron ambientarse, otros quizá se pasaron de copas y se emborracharon, pero en casos más graves, podría ocurrir una congestión alcohólica, lo cual resulta altamente mortal para la persona.
¿Qué es una congestión alcohólica?
Una congestión o intoxicación alcohólica es la consecuencia de tomar grandes cantidades de alcohol en un periodo corto de tiempo, y puede provocar consecuencias graves en el organismo de una persona, e incluso ser mortal.
También puede ocurrir cuando se mezcla la ingesta de distintos tipos de alcohol -destilados con fermentados-, pues el efecto puede detonar con mayor rapidez.
Otra de las formas que una persona puede ser víctima de congestión alcohólica -aunque suele ser menos común- es por ingerir accidentalmente productos que contengan este componente, como algunos limpiadores para el hogar o alcohol de curación, por ejemplo.
Síntomas de una congestión alcohólica
Cuando una persona se encuentra alcoholizada, sus funciones cognitivas suelen ser más lentas, por lo que es muy probable que no perciba sus propios síntomas o recuerde el momento en que comenzó a sentirse diferente.
De acuerdo con el sitio especializado MayoClinic, una persona que está experimentando congestión alcohólica puede llegar a sentir y mostrar alguno de estos síntomas:
- Mareos
- Vómitos
- Respiración lenta e irregular
- Piel pálida o con un tono azulado
- Cansancio
- Desmayo
Factores de riesgo para sufrir congestión alcohólica
Generalmente, las mujeres son más propensas a sufrir una intoxicación por alcohol; no obstante, los casos en hombres son considerablemente más altos.
Además del sexo, otros de los factores de riesgo que pueden hacer más propensa a una persona de sufrir una congestión alcohólica son:
- La edad -los menores de 21 años son más propensos-
- Si comiste o no previo a la ingesta de alcohol y cuánto
- Si mezclas diferentes tipos de alcohol o utilizas drogas al mismo tiempo
- Tu peso y complexión
- La resistencia al alcohol que poseas
- El porcentaje de la sustancia que tenga tu bebida, así como la cantidad que tomes
¿Qué le pasa al cuerpo con una congestión alcohólica?
El alcohol es un conocido depresor del sistema nervioso central, y hace que los procesos cerebrales que controlan las funciones vitales del cuerpo se ralenticen.
Por ello, si una persona experimenta intoxicación con esta sustancia puede sufrir de pérdida de la memoria, así como limitación de la capacidad de percepción, concentración y reacción.
Complicaciones de una intoxicación alcohólica
En el momento, la ingesta de alcohol en exceso puede provocar, entre otras cosas:
- Pérdida de la conciencia
- Arritmia cardiaca con tendencia a una baja de presión
- Deshidratación grave
- Asfixia y/o ahogamiento; esto ocurre cuando las vías respiratorias son obstruidas, con mayor frecuencia, cuando la persona comienza a vomitar y el vómito ingresa en el sistema respiratorio
- Hipotermia -baja en la temperatura corporal-
- Convulsión
- Daño cerebral
Cualquiera de estas consecuencias puede resultar mortal, por lo que una persona con intoxicación alcohólica necesita atención médica inmediata para estabilizar sus signos vitales y buscar la forma de expulsar el alcohol de su organismo.
Si ves que una persona está experimentando una congestión alcohólica, busca la forma de ayudarle.
Y si piensas beber en estas épocas de fiesta -o en cualquier otra-, recuerda hacerlo con moderación y conciencia de las consecuencias que pueden derivar el abuso en el consumo de alcohol.