Food and Drink

Hay ‘visitas sorpresa’ de Profeco a restaurantes; estos son los 2 principales abusos que se denuncian

Claudia Sheinbaum explicó que se están realizando visitas constantes a los restaurantes, después de la polémica que desataron los restaurantes con terraza en el Centro Histórico de la CDMX.

La Profeco realiza visitas para verificar que no existan abusos en restaurantes. (Foto: Archivo / Cuartoscuro.com).

“Una dijo me llamo sor Juana, la otra dijo me llamo... ¡sorpresa!”. Los restaurantes de la Ciudad de México están siendo especialmente vigilados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que, como seguimiento a las denuncias que se viralizaron en redes sociales a finales de 2022, ahora dichos establecimientos reciben visitas sin aviso.

En conferencia de prensa este miércoles, mandataria capitalina comentó que después de que se reportaron abusos en diversos establecimientos del Centro Histórico, ahora “hay visitas –digamos– ‘sorpresa’ por decirlo así, para saber si están cobrando ilegalmente”.

Asimismo, agregó que están por definir una norma para que sea obligatorio que afuera del restaurante queden establecidos todos los cobros que se le van a hacer al momento del consumo.

Lo que se busca es que la persona consumidora tenga toda la información completa y clara para hacer una compra y no se presenten abusos: “Que la gente sepa que no va a haber sorpresas, sino que diga: ‘si usted va a pedir un café, cuesta tanto y además si se sienta en la terraza, le vamos a cobrar tanto’, siempre y cuando sea legal, por supuesto”.

Sheinbaum explicó que hay varias situaciones que se investigan, por ejemplo, el cobro de cubiertos, el cual es un cargo con el que algunos establecimientos, en especial los que son de etiqueta muy formal, con éste resumen varios gastos como:

Este concepto no se encuentra definido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, pero en dicha legislación sí se especifica que: “El proveedor deberá informar de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”. Por lo tanto, el ‘cubierto’ no puede ser extra.

El cargo por cubierto se puede considerar una práctica abusiva a los consumidores, aún cuando es exhibido, puesto que ese gasto se debe contemplar en el precio del platillo; sin embargo, esto no es la principal causa de denuncia a restaurantes ante Profeco.

¿Cuáles son las principales denuncias a restaurantes ante la Profeco?

Según explicó Profeco a El Financiero, las denuncias más comunes que ingresan al módulo de atención son:

  • Cobro de propina: este monto es una gratificación voluntaria que da el consumidor al proveedor del servicio y no se puede exigir. La persona consumidora puede decidir si la brinda y el monto de su preferencia, solo por costumbre es del 10%.
  • Cobro de comisión por pago con tarjeta: las formas de pago deben ser claras desde un inicio y no se pueden cobrar comisiones por pagar con tarjeta.

Otros abusos comunes en restaurantes

En los establecimientos, hay otros motivos que pueden denunciarse ante Profeco:

  • Condicionamiento de consumo: un monto obligatorio para recibir atención, o bien, para estar en espacios como las terrazas.
  • Consumo mínimo para permanecer en las instalaciones o en algunos de sus espacios, como la mesa de un antro, por ejemplo.
  • Discriminación: cuando se niega el servicio por motivos de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad, incluso el ‘derecho de admisión’.
  • Menú con precios diferentes: se brinda un precio diferenciado a los comensales.
  • Un menú sin precios: todos los costos deben estar exhibidos con claridad, con impuestos incluidos y proporciones, las cuales deben coincidir con lo que se sirve.

¿Cómo denunciar a un restaurante con Profeco?

Si estás frente a un abuso en un restaurante, puedes denunciar ante la Profeco de forma inmediata, antes de que pagues la cuenta, o bien, hasta un año después de que se hace el pago por ese servicio:

  • Manda un mensaje privado a través de las redes oficiales (Twitter o Facebook) de Profeco.
  • Escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Enviar mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
  • Llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722 o al Locatel (0311 / 5556581111).

Recuerda que los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas.

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