Food and Drink

La historia del Noa Noa, el bar que dio nombre al éxito de Juan Gabriel

‘El Noa Noa’ fue uno de los primeros establecimientos en los que debutó el ‘Divo de Juárez’.

El Noa Noa en el que debutó Juan Gabriel se convirtió en un estacionamiento. (Foto: Facebook / @ElJRZdeAyer / Cuartoscuro / Amaranta Prieto)

Es momento de celebrar el cumpleaños de Juan Gabriel recordando la inspiración detrás de uno de sus sencillos más sonado: ‘El Noa Noa’.

Una de las canciones de Juan Gabriel más famosas y que siguen sonando con la misma fuerza que hace 40 años, es ‘El Noa Noa’, cuya inspiración se basa en un sitio que frecuentaba el ‘Divo de Juárez’ que aparte se convirtió en el título de una película que protagonizó el mexicano en 1981.

El bar que dio vida a la canción de Juan Gabriel

Para explicar la inspiración detrás de la canción de ‘El Noa Noa’, es importante recordar los primeros pasos que dio Alberto Aguilera Valadez, verdadero nombre del cantante, antes de convertirse en el legendario Juan Gabriel.

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, a lo largo de la década de los años sesenta el cantautor comenzó a componer algunas de sus propias canciones. Sin embargo no fue hasta 1966 que tuvo su primer debut recitando la canción de ‘Adoro’ de Armando Manzanero en el centro nocturno conocido como El Noa Noa.

El Noa Noa era una de las discotecas más populares que se ubicaban en Ciudad Juárez, Chihuahua, que vi al ‘Divo de Juárez’ empezar su carrera musical. El sitio se caracterizaba por su “ambiente donde todo es diferente” y se bailaba toda la noche.

Casi 20 años después de debut de Juan Gabriel en la discoteca, el ‘Divo de Juárez’ dedicó una de las canciones de su álbum Recuerdos (1980) al Noa Noa. Dentro de la letra de este éxito, el mexicano detallaba algunas de las vivencias que se vivían en el sitio.


¿Qué le pasó al Noa Noa?

Sin embargo, en febrero de 2004 un incendio ocasionado por un corto circuito provoco que las instalaciones del Noa Noa se quemaran por completo. Durante aquel siniestro el sitio perdió varias de las fotografías que decoraban su interior y jamás logró recuperar su esplendor.

En 2007, el inmueble fue demolido para construir un estacionamiento que actualmente continúa. Afuera de aquel sitio se plantó un pequeño altar al ‘Divo de Juárez’ para que sus fanáticos visiten el sitio que lo vio nacer como una estrella musical.

También lee: