¡A descorchar los espumosos! La producción nacional del vino ha sido reconocida por el Gobierno de México, el cual publicó este martes un decreto para celebrar cada año el Día del Vino Mexicano con el objetivo de reconocer la importancia del sector vitivinícola en el país.
El vino ocupa el tercer lugar de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo y ha ganado terreno en el mundo; según explica en un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en los últimos tres años el país obtuvo un promedio de 500 medallas por año y el turismo enológico fue reconocido en el marco de la Feria Internacional del Turismo 2021.
Esta bebida alcohólica tiene una presencia relativamente joven en el país, aunque con el tiempo se asentó con popularidad en los paladares mexicanos: fue introducida en México en el siglo XVI, según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, y desde entonces comenzó a producirse en especial para consagrar.
“Por intereses económicos la Corona española prohibió la producción de vino durante la Colonia”, agrega dicha fuente especializada, además, en México está la casa vinícola más antigua de América, ubicada en Parras Coahuila desde 1597; desde los 90 incrementaron notablemente las casas productoras.
México produce diversas variedades de uva como: Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, de Baja California; Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc de Guanajuato; los Sauvignon Blanc y Pinot Noir de Querétaro, entre otros.
¿Cuándo se celebra el Día del Vino Mexicano?
A partir de este 2023, cada año se celebrará el Día del Vino Mexicano el 7 de octubre. El decreto fue publicado este 10 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en un documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula
Según el comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural esto es:
- En reconocimiento al desarrollo del sector vitivinícola del país, “su impacto económico y social en la generación de divisas y empleos, además del posicionamiento de esta bebida en los mercados nacional e internacional, por su calidad y prestigio”. Genera más de 500 mil puestos de trabajo, según se dijo en el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.
- Destaca el potencial de México en la producción de uva de calidad y de las condiciones idóneas para su cultivo.
- Manifiesta el compromiso de aumentar la superficie sembrada, la producción y las exportaciones. Actualmente México destina una superficie de 35 mil 823 hectáreas.
- Busca fomentar el consumo del producto nacional y posicionarlo en los mercados.
- La Secretaría de Agricultura buscará promover la participación en actividades del sector.
Además de ello, cada 24 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Vino Tinto.