El dulce de tamarindo al estilo mexicano es tan popular que incluso llegó hasta la alfombra roja de los premios Golden Globes 2023, cuando Salma Hayek acudió con uno de estas golosinas en la mano, además de algunos mazapanes; sin embargo, aunque populares en México, el fruto del cual se elabora no es nativo de este país.
Su sabor da forma a una de las aguas frescas más usuales, además, sus dulces se han consolidado como una tradición mexicana.
Se vende fresco en los mercados y demás tiendas para comerse como golosina, algunas versiones se venden como dulces llamados ‘tarugos’, o bien empaquetadas en hojas de maíz, jarritos o bolas, con azúcar o chile en polvo y sal; también se usa para el agua fresca de tamarindo, nieves y demás confituras como las populares barritas que llevó la actriz a la ceremonia.
¿El tamarindo es mexicano?
El tamarindo es un fruto que tocó puerto en América en el siglo XVI, con la llegada de los españoles y los portugueses. De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, es un árbol nativo del sur de Asia y de África tropical cuyo fruto comestible es de sabor agridulce, pulpa fibrosa y color café. En México crece en regiones cálidas.
Según dicha fuente especializada, en otros países el tamarindo se consume de otras maneras, como en la India, donde la pulpa seca se usa en mezclas de especias, en ensaladas, caldos o puré de legumbres; en China hay sopas que se aderezan con tamarindo confitado y dan como resultado un sabor agridulce; también su jugo fresco adereza hortalizas frescas.
Para 1858, en recetarios como el Nuevo cocinero mejicano, en forma de diccionario ya había recetas de tamarindo en agua fresca, helado y ponche.
¿De qué está hecho el pulparindo?
Al lado de sus famosos mazapanes, Pulparindo es uno de los principales productos de la empresa mexicana Dulces de la Rosa, la cual comenzó en Jalisco en 1942, como un negocio familiar de dulces artesanales hechos en casa de Jesús Michel González y Elvira Velasco Rolón.
El señor Jesús comenzó a experimentar con varios dulces, ya que había aprendido a hacer fórmulas después de trabajar en una farmacéutica e inventó Conitas, el que fue el primer mazapán de cacahuate, dulce de origen español que típicamente se hace de almendra cocida; a dicho dulce luego comenzaron a llamarlo mazapán De la Rosa, por su etiqueta.
Pulparindo se vende en varias versiones actualmente, ya sea salado y enchilado, son barritas de tamarindo de sabor ácido. La versión clásica, de etiqueta amarilla contiene:
- Azúcares Añadidos (Azúcar y Glucosa)
- Pulpa de Tamarindo
- Sal Yodatada
- Ácido cítrico
- Chile Molido
- Benzoato de Sodio, usado para conservar la frescura. Según el Laboratorio de Profeco, “es utilizado en la industria para prevenir la presencia de levaduras y bacterias. Suele estar presente en las bebidas carbonatadas, pero también en conservas, mermeladas y jugos frutales. De manera natural se encuentra en arándanos, pasas, ciruelas y manzanas”.
- Además, en su etiqueta se agrega: “puede contener soya, leche y cacahuate”.
Dichos dulces se comercializan también en Estados Unidos, donde en 2019 causó la confusión de los compradores, ya que a través de Amazon comenzaron a poner malas reseñas debido a que tenía lo que creían que era moho, aunque en realidad se trataba de la clásica capa de azúcar glass.
“Habría estado genial sin el moho”, “Recibí el producto con moho, le daría cero estrellas si pudiera”, fueron algunos de los comentarios.
El tamarindo natural, del cual se hace este dulce, reacciona con el azúcar al entrar en contacto con el papel celofán que lo cubre, lo que le da ese aspecto.