Food and Drink

‘Las latas son feas’: Martha Debayle es criticada por dar tips para recibir ‘bonito’ a visitas

La comunicadora relanzó un video en su cuenta de TikTok en el que hace recomendaciones de ‘etiqueta’ para ser un mejor anfitrión.

Martha Debayle compartió algunos tips en redes sociales para mejorar la atención a las visitas. (Fotos: TikTok Martha Debayle)

La locutora Martha Debayle recientemente revivió en su cuenta de TikTok un video en el que da recomendaciones a sus seguidores para ser mejores anfitriones cuando llegan visitas a casa. Sin embargo, cientos de usuarios han cuestionado los tips de la comunicadora, ya que han considerado que están ‘fuera de realidad.’

Cabe destacar que el video original ya estaba disponible en su canal de YouTube desde hace más de cuatro años; sin embargo en TikTok fue añadido hace algunos días. El video de aproximadamente tres minutos se viralizó rápidamente gracias a las reacciones en dicha plataforma y en Twitter.

¿De qué habla el ‘polémico’ video de Martha Debayle?

La empresaria se ha caracterizado por hablar en su programa de radio y redes sociales de temas de estilo de vida, salud mental y emocional, así como de moda y hogar.

En el video titulado ‘Recibir bonito’, Debayle asegura que en casa tuvo una educación enfocada a tener “bonitas costumbres”.


“Yo vengo de una mamá que siempre ha insistido en tres cosas muy puntuales. Uno, es muy importante tener bonitas costumbres; Dos, en la vida todo es mantenimiento y tres, que el diablo está en los detalles”, menciona la locutora de radio.

Después de la breve anécdota familiar, Martha se dirige a la audiencia y menciona que compartirá cinco recomendaciones ‘fáciles’ para mejorar el recibimiento a una visita.

Entre los tips que la fundadora de una revista de estilo compartió se encuentran:

  • Cómo servir un vaso de agua: Descartado el vaso solo con el agua; Debayle dice que para ‘elevar el nivel’ es recomendable llevar una charolita con un vaso un jarra pequeña con el agua, una hielera y unas pinzas; no podía faltar la servilleta de tela.
  • Cómo llevar refresco a los invitados: La conductora asegura que llevar la lata del refresco y un vaso no es lo más apropiado, por ello recomienda que el recipiente no salga de la cocina sin ser cubierto por un calcetín. “Las latas son feas, aceptémoslo”, asegura en su video.
  • Cómo ofrecer té helado: El vaso con el té también debería tener una ‘mejor versión’, comenta Martha. Por ello muestra que llevar una charola con una tetera desmontable para separar la bebida de los hielos para vertir en un vaso ‘lindo’ resulta más adecuado.
  • Cómo ofrecer pan dulce: Donas, panquecitos, conchas, entre otras piezas de pan dulce no deberían servirse de forma austera en un plato, señala Debayle. Lo mejor, según la comunicadora, es distribuirlos en una charola de dos pisos para que luzcan bien.
  • Cómo servir queso con galletas: “Lo que viene a la mesa tiene que estar supervisado por uno”, arranca en el último bloque de su video, en el que destaca que hay una manera más ‘bonita’ de servir el queso. Debayle exhorta a los usuarios a no llevar la ‘bola completa de queso’ sino solo un fragmento, acompañado de varios utensilios como cuchillo para cortar queso, palillos de metal, todo dispuesto sobre una charolita.

Memes y reacciones en redes sociales sobre el video de Martha Debayle

Internautas no pasaron por alto las recomendaciones y, además de cuestionar el tipo de recomendaciones que la comunicadora da, reaccionaron con ocurrentes memes.


Parte de las críticas señalan que pese a que Debayle menciona la ‘facilidad’ con la que los usuarios pueden conseguir los utensilios, en un país en el que la mayor parte de la población vive ‘al día’, resulta poco viable.

Tras la muerte de la Reina Isabel II, Martha también fue tendencia en redes sociales por la manera en la que expresó su pésame por el fallecimiento de la monarca.

Con la voz notoriamente entrecortada, la locutora habló de cómo la afectó. “Yo siento que para todos los que crecimos viendo a la reina Isabel, es muy conmovedor, porque es una figura histórica, una figura que vivimos en nuestro tiempo”, pero lo que más sobresalió fue cuando referenció a su hija: “Me habló ahorita llorando, porque ella decía que era su abuelita”.

También lee: