Food and Drink

No canceles el ‘pancito’ en la comida: ¿Qué beneficios tiene el pan de masa madre?

Más vitaminas y minerales, y menos gluten: Algunos de los beneficios que aporta el pan de masa madre provienen de su material prima.

El pan de masa madre tiene un proceso diferente al pan común. (Shutterstock)

No podemos negarlo: el pan es uno de los alimentos favoritos de las familias mexicanas gracias a la diversidad de alimentos que se pueden elaborar con él, como tortas, chapatas y hojaldras, o como acompañamiento para pastas, chilaquiles y una infinidad de comidas.

Sin embargo, muchas personas se detienen en comerlo gracias a que se le ha satanizado como una de las principales fuentes de carbohidratos; además, hay quienes no deben consumirlo por algunas conciones médicas.

Aunque, si eres de aquellos que no pueden vivir sin este, debemos decirte que no todo está perdido; existe un tipo de pan que tiene más beneficios, además de un sabor diferente y delicioso: el pan de masa madre.

¿Qué es el pan de masa madre?

Como su nombre lo indica, es un tipo de pan que está hecho con masa madre, la cual a su vez lleva un proceso de elaboración distinto al pan que comunmente venden en las panaderías y supermercados.


Una de sus características es que está elaborada únicamente a base de harina y agua. La masa madre se fermenta por sí misma gracias a que se tiene que dejar reposar varios días en un recipiente de vidrio, preferentemente tapado con papel tipo kraft.

Al parmancer en estas condiciones, comienza a crearse un proceso de fermentación, lo cual le otorga una acidez diferente, además de propiedades que son benéficas para la salud.

¿Cuáles son los beneficios del pan de masa madre?

Al estar elaborado con un pan fermentado de forma natural y sin levaduras añadidas, está dotada de diversas bacterias benéficas que pueden impactar positivamente a la salud de las personas que lo consumen. Entre otros beneficios, se encuentran:

Mejora la digestión

Por su naturaleza, el pan de masa madre está dotado de lactobacilos, por lo que es más fácil de dirigir, además de ayudar a la absorción de vitaminas y minerales como potasio, magnesio y zinc.


Mayor aporte de vitaminas y minerales

Hablando del aporte nutricional que ofrece este tipo de pan, por sus procesos qupimicos naturales, tiene una gran cantidad de vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio, además de proteínas y grasas naturales.

Libre de gluten

Una de las razones por las que una persona debería evitar el pan es por su alto contenido en gluten, aunque el hecho con masa madre se encuentra libre de este componente. En realidad, durante su proceso de fermentación, este se convierte en aminoacidos.

Bajo índice glucémico

Esta es una buena noticia para todos aquellos que padecen del azúcar, pues el índice glucémico que se obtiene de la masa madre es mucho menor al de un pan convencional y, por tanto, es más saludable.

Se conserva de manera natural

Al estar elaborado con masa madre, la cual se encuentra viva al momento de su elaboración, este tipo de pan puede mantenerse en mejores condiciones por un periodo de tiempo mayor.

Entre otras cosas, porque en la fermentación se produce ácido acético, lo que a su vez inhibe el crecimiento de moho en comparación con otro tipo de panes.

También lee: