Food and Drink

Bubble Tea: Así nació el té de burbujas que aparece en el Doodle de Google

El té de burbujas es una bebida ochentera que se ha vuelto popular por la mezcla de sabores que propone.

Bubble Tea es una popular bebida que nació en los años 80. (Foto: Shutterstock).

¿De taro, matcha o de oolong? El té con burbujas de tapioca es una bebida que se ha popularizado en los últimos años que hasta incluso logró convertirse en el doodle del motor de búsqueda de Google este 29 de enero.

El té se caracteriza por ser una infusión de hierbas que comúnmente se sirve caliente o frío. Sin embargo, la bebida a evolucionado con la llegada de una creación taiwanesa que propone hacer uso de ‘bolitas’ de tapioca para mejorar el sabor y la experiencia.

Se trata de los ‘Bubble Tea’, ‘Boba Tea’ o ‘Té de Burbujas’ que desde la década de los años ochenta se ha impuesto como una bebida que logra mezclar lo mejor de dos mundos: lo líquido y la textura suave de las ‘bolitas’ de tapioca.

¿Qué es el té de burbujas?

El origen del té de burbujas se esconde en la ciudad de T’ai-nan en Taiwán a mediados de la década de los años ochenta.

De acuerdo con el sitio de Britannica, los primeros pasos de la bebida se dieron en 1949 por medio del bartender Chang Fan Shu, quien experimentaba con infusiones de té y otro tipos de tragos para crear una nueva mezcla con una textura espumosa.

Aquella primera iteración de la bebida no era tan popular, a pesar de ello, a mediados de los 80 se empezó a trabajar con la idea de mezclar infusiones de té con tapioca en forma de bolas circulares. Aquella creación se popularizó y comenzaron a surgir tiendas que trabajaban la bebida.

Hay sabores como melón dulce, matcha, frambuesa, moca, mezclado con algunas bolitas hechas con gelatina de frutas o tapioca. Larrouse Cocina explica que la tapioca es una fécula que proviene del almidón de las raíces de la Yuca y usualmente ésta se encuentra en forma de harina que es moldeada en ‘bolitas’ para que sea consumido en preparaciones como el ‘bubble tea’.

La autoría de la bebida se sigue debatiendo hoy en día, ya que hay quienes aseguran que fue una invención de una mujer llamada Liu Han-Chieh y otros que se lo atribuyen a otra persona llamada Tu Zonghe.

La bebida de burbujas se popularizó velozmente en el continente asiático, pero no fue hasta principios del años 2000 que impactó en grandes ciudades como Nueva York, Berlin y Londres. Desde entonces el ‘boba tea’ se ha convertido en un refrescante aperitivo que se toma en cafeterías especializadas.

Veinte años después la bebida se sigue consumiendo y se ha convertido en la rutina cotidiana de algunas personas de la generación ‘Z’ o millennial.

Hay una enorme variedad de sabores y formas de servirse, pero la más común es encontrar el té negro mezclado con un poco de leche y los icónicas ‘burbujas’ de tapioca hasta abajo de la bebida. También hay versiones del té que pueden incluir matcha o tarro.

¿Dónde comprar té de burbujas en México?

En México existen diversos lugares en los que pueden encontrarse la bebida, principalmente dentro de plazas comerciales o establecimientos independientes. El precio de la bebida ronda los 70 a 100 pesos, dependiendo del tipo de té y lo que se agregue.

Actualmente en la Ciudad de México se puede encontrar té de burbujas en los siguientes establecimientos:

  • Cassava Roots: cuenta con varias sucursales a lo largo de la CDMX.
  • Bobba Tea Shop: Lope de Vega 304, Polanco, Polanco V Secc, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
  • Gong Cha Tea: cuenta con distintas franquicias a lo largo de la CDMX.
  • Bubble Town: Calle Marsella 14, Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
  • Dragon Boba & Coffee: Calle Varsovia 9, Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

También lee: