Aunque para comer tamales no hace falta un pretexto, hay varias fechas especiales donde se disfruta la tamaliza, como el Día de la Candelaria, fecha en que estos platillos andan de boca en boca... incluso para las mascotas.
Antes de que los perritos te observen con esa mirada chantajista para obtener un pedacito de tu tamal de chile verde con pollo o de mole con carne de puerco, quizá llegue la pregunta, ¿le hará daño a la criatura?
¿Los perros pueden comer tamales?
Este platillo de origen prehispánico tiene diversos ingredientes que se han ido sumando, desde la manteca que llegó desde España, hasta una cantidad cada vez más variada de sabores y condimentos, los cuales podrían no tener las cantidades e ingredientes adecuados para el organismo de los perros.
De acuerdo con los especialistas, los perros no deberían alimentarse con lo mismo que comen los humanos, es mejor evitar la manteca, todo lo condimentado, la sal y especialmente las cosas con cebolla o ajo. En su lugar, hay otros que sí son recomendables, como arroz, zanahoria, chícharo, pollo y res.
Pensando en especial a los perrhijos, hay tamalerías han sacado sus propias versiones con ingredientes aptos para perros. Estos son algunos lugares donde los puedes encontrar para este 2023.
¿Dónde comprar tamales para perros?
Tamalitos Dog
Este proyecto nació en 2012 y ofrece una alimentación natural para mejorar la calidad de vida de los caninos, con ingredientes como espinaca, betabel, zanahoria, brócoli, amaranto, res, pollo, cerdo o quinoa. Además, de postre venden helados especiales y varios snacks.
- ¿Cuánto? Venden paquetes con 8 piezas de 90 a 125 pesos.
- ¿Dónde? Tienen una tienda en línea www.tamalitosdog.com con envíos a todo el país.
Dog and Roll
Este lugar en la colonia Portales de la Ciudad de México es un restaurante pet friendy donde puedes disfrutar de una hamburguesa, una pizza, alguna bebida o botana en compañía de tu ‘perrhijo’. Tienen dos menús: uno para humanos y otro para los perritos, ambos a precio accesible.
Para el Día de la Candelaria, tienen un paquete con tamal dulce (elaborado con fresa, arándanos, avena y yogurt), de res (con carne, decorado con galletas de crema de cacahuate y puré de zanahoria), además de un juguete chillón ‘Tamalín’.
- ¿Cuánto? El paquete cuesta 200 pesos, es necesario hacer el pedido a través de redes sociales como Instagram (@dog_and_roll_).
- ¿Dónde? Tokio 319, Portales Norte, Benito Juárez, Ciudad de México.