Para reconocer unos buenos tamales no hace falta más que una mordida, considera el chef Santiago Muñoz, “no es ponernos muy críticos, es aquel que a la primera mordida te gustó, y hecho con maíz bueno”.
Para celebrar este platillo que saltó de las ceremonias prehispánicas hasta las vaporeras del Día de la Candelaria, este 30 de enero se realizó la quinta edición de la Tamaliza Santa Clara, donde hubo de todo, desde rellenos de suadero, clásicos de chocolate y guayaba, moles, guisos de tierras extranjeras y hasta lenguas que envolvieron tamales.
Durante cientos de años los tamales han acompañado en las calles, ingredientes van y vienen, como la manteca, que llegó en el interior de los cerdos desde lejanas tierras europeas y luego volvió a salir de la masa con la creación de versiones veganas.
¿Cuáles son los mejores tamales de la CDMX?
Si se le pregunta a cualquier persona cuáles son los más deliciosos, probablemente llegará a su boca la receta de su abuelita o tendrá en mente a su vendedor de confianza en la esquina de su casa. Es inevitable, forma parte de nuestras identidades, como lo explica el historiador Jeffrey M. Pilcher en Vivan los tamales:
“Los matices individuales de sabor y textura permiten que las familias mexicanas distingan los tamales de la vecina de los suyos propios por la combinación peculiar de chile y hierbas o por detalles sutiles de la forma en que la masa se distribuye en las hojas”.
Aunque hay sabores que permanecen intocables cuando hablamos de tamales, creatividad también reúne propuestas nuevas: para la Tamaliza Santa Clara 2023 compitieron nueve chefs de restaurantes de la Ciudad de México, quienes vistieron a sus tamales con sus hojas de gala para proponer sus opciones de dulces y salados.
La cita fue en el Restaurante Cleo, al interior del Hotel Mondrian, donde diversos especialistas probaron las propuestas para votar a sus favoritos en dos categorías: salado y dulce; adicionalmente, se votó por Internet la elección de la gente (People’s Choice). Estos fueron los resultados.
Mejor tamal salado
Primer lugar: Hotel Mondrian Mexico City Condesa
El chef Diego Sobrino preparó un tamal con toques árabes, al estilo del restaurante Cleo, con pastilla marroquí (un guisado de pato). Para su masa de maíz se utilizó también manteca de pato.
- ¿Dónde? Aguascalientes 156, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX
Segundo lugar: Fonda Fina
El chef Juan Cabrera hizo un tamal colorado de adobo rojo envuelto en una lengua estofada, servido con chile güero, aguacate, queso y crema.
¿Dónde? Medellín 79, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
Tercer lugar: Maizajo
El chef Santiago Muñoz elaboró lo que describe como “un taco de suadero, pero en tamal”: un tamal de masa azul con carnitas de suadero, salsa de chile de árbol, cebolla y cilantro.
¿Dónde? Soledad 556, El Jaguey, Azcapotzalco, 02519 Ciudad de México, CDMX.
Mejor tamal dulce
Primer lugar: Rosetta
La chef Elena Reygadas se fue por un sabor clásico, tamal de chocolate. Su versión es con hoja santa, con un resultado esponjoso parecido al pan de su panadería.
- ¿Dónde? Colima 179, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
Segundo lugar y People’s Choice: Siembra Tortillería
Un sabor tradicional ganó en dos categorías. Los chefs Israel Montero y Karina Mejía hicieron un tamal de maíz rosa con guayaba rosa. También ganó en la selección de la gente: la categoría People’s Choice.
- ¿Dónde? Av. Ejército Nacional Mexicano 314, Chapultepec Morales, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX
Tercer lugar: Esquites Durango
El chef Bernardo Bukantz elaboró una variedad de tamal famosa en Michoacán: los uchepos. Su propuesta se sirve bañado en crema ácida y leche condensada, espolvoreado con coco tostado.
- ¿Dónde? Tonalá 28, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
Otros tamales para probar en CDMX
En el certamen también participaron:
- Magda, del chef Mario Espinosa: tamal colado de chocolate y chiles ahumados, compota de tomate y vainilla, nata fresca.
- Madereros, del chef Mario Espinosa: Tamal al pibil negro con chamorro adobado, cilantro criollo y salsa xnipec.
- Tencüi, del chef Mario Espinosa: Tamal nejo, nixtamalizado con ceniza, y mole de cuitlacoche.