En la Ciudad de México se encuentran varios de los mejores restaurantes del mundo, los cuales han atraído a celebridades como Trevor Noah, el exconductor de The daily show (de Comedy Central), quien será el presentador de los premios Grammy 2023.
Antes de viajar a la ceremonia en Los Ángeles que se hará el próximo 5 de febrero, el comediante originario de Sudáfrica decidió pasar por México y compartió en Instagram su experiencia paseando por Palacio de Bellas Artes, la Cámara Nacional de Comercio, Paseo de la Reforma, el Museo de Antropología e Historia y una parada en el restaurante Pujol.
Noah también dio voz a Griot (la inteligencia artificial de Wakanda) en la nueva película de Black Panther donde actúa Tenoch Huerta y es considerado uno de los comediantes más exitosos de su país.
“La mejor comida, la mejor gente, la mejor sorpresa. Gracias CDMX”, escribió el presentador en su Instagram, acompañado de una serie de fotografías donde se observa el mole de Pujol.
¿Cómo es el mole de Pujol?
Pujol, del chef Enrique Olvera, está en la colonia Polanco, es el mejor de México actualmente, ya que llegó al número 5 en el ranking de los mejores del mundo en The World’s 50 Best Restaurants 2022. Ha sido visitado por otras celebridades como Dua Lipa, Disclosure y Alfonso Cuarón.
El restaurante fue fundado en el año 2000, fue el primer proyecto de Olvera, quien buscaba dar experiencias únicas de la gastronomía mexicana, con técnicas de todos los tiempos de las cocinas del país. Su plato estrella es el mole madre, el que probó el presentador de los Grammy.
Este platillo se compone por dos círculos de salsa: al centro hay uno pequeño, recién hecho y colorado; se coloca encima se uno más grande, oscuro, casi negro y recalentado durante años. Se come solo, con una tortilla de maíz con hoja santa.
“La madre y el hijo. La sabiduría y la evolución. Si el éxito de su chef, Enrique Olvera, pudiera resumirse en un plato, sería ése. Si la historia de la cocina mexicana pudiera contarse con un solo plato, también sería —no sólo ése— sino todos los moles repitiéndose circularmente hasta el infinito”, escribe al respecto Renata Lira en La madre, el mole y Pujol, un artículo de la Revista de la Universidad de México.
Este mole madurado durante más de dos mil 500 días es parte del menú de degustación del restaurante, el cual consta de siete platos con ingredientes de la gastronomía mexicana.
Los platillos cambian por temporada, excepto el mole madre, tiene un precio de 2 mil 500 a 3 mil pesos.
Olvera tiene otros restaurantes en Estados Unidos, en Nueva York abrió Atla y Cosme, en este último comió hace unos años el expresidente Barack Obama y su esposa, la abogada Michelle Obama, cenaron con aguacate, mole, tortillas y carnitas.