Food and Drink

Con menús de 60 pesitos: La fonda de García Luna que la UIF señala en una red de corrupción

Además de vender huevos norteños, en su café Los Cedros en una ocasión contrataban poligrafistas. La UIF señala a la fonda como parte de una red de corrupción.

La esposa de García Luna figura como propietaria del Café Los Cedros. (Foto: Especial).

Al sur de la Ciudad de México, en la esquina de la calle Paseo de los Cedros, hay una antigua fonda llamada Los Cedros donde almorzaban sus huevos norteños los vecinos... aunque según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esa cafetería era parte de una red de corrupción de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

Popularmente era conocida en la zona como fonda Santa María, por el letrero en la cima del inmueble que conserva hasta la fecha, aún cuando luce abandonado y con sellos de clausura en toda su fachada, ya que desde 2020, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró la propiedad a Genaro García Luna, como parte de una investigación por enriquecimiento ilícito. Los Cedros contaba con una sucursal en Cuernavaca, la cual también está cerrada.

El nombre oficial de la cafetería era Los Cedros, operaba ante Hacienda a nombre de Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna. Ella también aparece en los registros de marca del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI)... y también es una de las personas señaladas por la UIF.

Café Los Cedros: Así operaba según la UIF

Este 9 de enero, Pablo Gómez, titular de la UIF, comentó en conferencia matutina que Los Cedros es una de las 44 empresas relacionadas con una red de corrupción de García Luna.

Además de los procesos que el exfuncionario de Seguridad enfrenta en Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada, en México las investigaciones siguen su curso en su contra.

Según Pablo Gómez, Genaro García Luna utilizó una red de 40 contratos para la comisión de delitos de corrupción por un total de 745.9 millones de dólares que fueron enviados a Estados Unidos. Por esto, el Gobierno denunció a 6 personas físicas (incluyendo a García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra), y a otras 44 empresas morales, una de ellas Los Cedros.

En la conferencia de este jueves se detalló que el gobierno de AMLO presentó una demanda civil en contra del exsecretario de Seguridad en el estado de Florida, con el objetivo de recuperar dicho dinero, el cual fue transferido al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastreo de los recursos a través de paraísos fiscales y aplicados para la adquisición de inmuebles, automóviles de lujos y otros activos en Estados Unidos.

Cabe destacar que en Los señores del narco, la periodista Anabel Hernández menciona al restaurante de García Luna: “Los establecimientos funcionan como centros de operaciones paralelos a sus actividades como servidor público”.

Además, Hernández agrega que en 2010 la cafetería estaba reclutando poligrafistas (especialistas en aplicar las pruebas de detección de mentiras), “tarea que dista mucho de la actividad restaurantera”.

¿Cuánto costaba comer en Café Los Cedros?

En la Ciudad de México, café Los Cedros ofrecía menús económicos, por alrededor de 65 pesos, también vendía cerveza y desayuno buffet, se encontraba entre unidades habitacionales, tenía un cibercafé y una boutique en la parte superior. Estaba en la colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco.

En tanto, la sucursal en Cuernavaca se ubicaba en Gustavo Gómez Azcárate 500, colonia Lomas de la Selva. Ofrecía un servicio básico de restaurante-cafetería y pastelería. Según una carta de 2016, servían algunos platillos por menos de 100 pesos, como:

  • Huevos norteños, charros, campesinos u omelette (75 a 80 pesos).
  • ‘Uñas de gato’: chilaquiles con salsa de guajillo y cecina, acompañado de frijoles (90 pesos).
  • Café, capuchino normal o de sabores, espresso (18 a 30 pesos).
  • Enchiladas ligth rellenas de queso panela (70 pesos).

El inmueble de Morelos no fue asegurado, pero se encuentra abandonado y con letreros de “Se vende” y “Se renta”.

También lee: