¿Qué es lo que tienen en común bebidas como el café, el té, refrescos de cola y las energizantes? Todas ellas poseen cafeína, una de las sustancias ‘favoritas’ de muchas personas; sin embargo, no es tan buena como muchos creen si se toma en altas cantidades.
La cafeína es una sustancia que puede encontrarse en estado natural con diferentes tipos de plantas y semillas (se calcula que hay más de 60), aunque también existe la cafeína sintética, que comúnmente se encuentra en medicamentos o suplementos.
Echar ‘el cafecito’ con las amistades o la familia, tomarlo antes de una larga jornada laboral, disfrutar de una bebida de cola o tomar pastillas de cafeína antes de hacer ejercicio es algo común para algunas personas, pero ¿qué tanto puede afectar a tu salud?
Cafeína: Una aliada ‘hasta cierto punto’
Si bien la cafeína es aliada para todos aquellos que necesitan un ‘extra’ de energía, tomarla en dosis altas puede resultar perjudicial para la salud, pues hay distintos efectos secundarios que tomar en cuenta para moderar su consumo.
Dependiendo de tu fuente de cafeína (que principalmente son las bebidas) será la cantidad que llegue a tu organismo; por lo tanto, aumentar el número de tazas o vasos de bebidas con esta sustancia elevará las dosis en tu organismo.
Una porción ‘normal’ de cafeína para una persona adulta puede ser de hasta 400 mg; más de esta puede generar efectos secundarios. De acuerdo con el sitio Medline Plus, las principales bebidas con esta sustancia poseen la siguiente cantidad:
- Una taza de café de 237 mililitros: 95 a 200 mg.
- Una lata de bebida cola de 355 mililitros: 35 a 45 mg.
- Una bebida energética de 237 mililitros: 70 a100 mg.
- Una taza de té de 237 mililitros: 14 a 60 mg.
Efectos secundarios de la cafeína
Una alta cantidad de cafeína en el cuerpo puede generar efectos secundarios, principalmente metabólicos y en el sistema nervioso, tales como:
- Ansiedad
- Temblores
- Insomnio
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Ritmo cardiaco rápido, ya que aumenta la presión arterial
- Deshidratación, pues es un diurético natural
En casos más graves, el alto consumo de cafeína, al igual que cualquier estimulante del sistema nervioso, puede crear dependencia, por lo que necesitarás tomar más para obtener el mismo efecto.