El exfuncionario Rafael Caraveo, quien ha sido señalado de recibir supuestos sobornos para senadores del PAN, fue golpeado en una cantina en Campeche, ubicada a pocos metros de la Puerta de Tierra, uno de los recintos culturales más importantes del estado. Así lo reveló Lourdes Mendoza, en su columna en El Financiero.
La periodista señala que los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero en el Salón Rincón Colonial, establecimiento conocido localmente como ‘El tío Fito’. De acuerdo con Mendoza, Caraveo ingresó a la cantina en estado de ebriedad y, tras algunos minutos, discutió con otro de los comensales, quien “de un solo golpe lo centró y calló”.
Rafael Cavareo no estaba solo. Las fotos que acompañan el texto de la columnista muestran al abogado compartiendo tragos con Manuel Ruiz, actual operador de Alito Moreno.
El nombre de Rafael Jesús Caraveo Opengo resulta relevante debido a que en 2020 el exasesor de la Comisión de Administración en el Senado, quien amasó una fortuna millonaria de forma inexplicable entre 2013 y 2017, aparece en un video recibiendo dinero de un supuesto empleado de Pemex.
Pese a las imágenes en las que se identifica claramente el rostro de Caraveo, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, descartó cargos en su contra y aseguró que “pudo haber sido engañado”.
¿Cómo es la cantina en la que golpearon a Rafael Caraveo?
En sus redes sociales, Salón Rincón Colonial destaca ser “un excelente lugar para cenar, beber un rico café y pasarla bien con tus amigos”.
El establecimiento, cuya fachada conserva la arquitectura tradicional de Campeche, está dividido en varias secciones; sin embargo, la más destacada es la barra de bebidas.
El menú es diverso y tiene para todos los gustos. Si bien la carta despliega opciones como pizza, sándwiches y ensaladas, la gastronomía de la península de Yucatán cobra protagonismo con platillos como:
- Pan de cazón: Platillo típico de la península preparado con cazón, cubierto de salsa de frijoles, con salsa jitomate y chilito habanero.
- Tostadas de mariscos: Camarón, pulpo, pescados u ostiones son parte de las opciones.
- Poc chuc: Un platillo yucateco que se puede preparar al carbón, a la parrilla o a la plancha. Finos filetes de cerdo se marinan en jugo de naranja, ajo y pimienta. Las tortillas bien calientes acompañan el generoso plato.
- Empanadas: Rellenas de carne o de mariscos, los comensales pueden elegir esta entradita para abrir el apetito.
La variedad de tacos también es parte de la cocina; se puede elegir de camarones, relleno negro y cochinita.
Y para beber no pueden faltar las cervezas: clara, oscura, solita, en michelada o acompañada con algún otro complemento como clamato.
A través de Google, los comensales han calificado la cantina con un puntaje de 4 estrellas de cinco posibles.
Entre los comentarios que destacan los usuarios están el servicio al cliente, el concepto del lugar y los platillos típicos que sirven los anfitriones.
“Un salto al pasado, donde el tiempo parece haberse detenido”, “cantina con mucha historia”.
El Salón Rincón Colonial abre todos los días de la semana en un horario de 12:00 hasta las 21:00 horas.
- ¿Dónde? Calle 59 60, colonia Centro, c. p. 24000, Campeche, Campeche.