¡Los tacos son amor! Y mucha gente alrededor del mundo lo sabe. Esta semana la guía especializada en comida, Taste Atlas, reveló varios rankings en los que califica platillos de todo el mundo. Las valoraciones van desde las listas de alimentos favoritos como aquellos que menos gustan a los comensales. Te contamos qué platillos favoritos se colaron al top 10 de los mejor calificados en la categoría de comida callejera.
Las predilecciones en la comida son relativas, por ello pueden resultar un tanto extraños los veredictos de esta guía culinaria. A algunos puede resultarles un manjar determinados guisos pero para otros el resultado deriva en una reacción distinta.
Por ejemplo, el hígado encebollado, según Taste Atlas, fue uno de los guisos que entró en el ranking de los platillospero valorados alrededor del mundo. Este platillo se posicionó en el lugar 44 y obtuvo una calificación de 2.6 estrellas.
Otros platillos mexicanos que también entraron en la lista de los peor valorados fueron los romeritos (lugar lugar 43 con 2.6), los chongos zamoranos (lugar 31 con 2.5 estrellas) y los charales, aunque estos últimos no son parte del desplegado oficial ostentan una puntuación de 2.8.
Los mejor de la comida callejera mexicana según Taste Atlas 2023
Taste Atlas es una guía culinaria que se ha dado a conocer como el ‘atlas del sabor’ o el ‘Google Maps de la comida’. En este compendio se reseñan alimentos de diversas latitudes del mundo, con base en críticas de expertos en gastronomía y artículos de investigación.
De acuerdo con las valoraciones actualizadas de 2023 hay cuatro platillos mexicanos que se colocaron en el top 10 de este atlas culinario.
Cochinita pibil
¡De la península de Yucatán para el mundo! La cochinita pibil se coloca en el top ten del Taste Atlas con 4.7 de calificación. Un merecido lugar número 9 posiciona al platillo entre los mejor rankeados.
Este guiso es muy versátil y ha sido blanco de decenas de innovaciones culinarias. Tradicionalmente se disfruta con tortillas, apunta la guía culinaria en su descripción: “Se hornea lentamente y luego se desmenuza y se sirve en tortillas, tacos o solo con chalotes, cebollas en escabeche, salsa y varios vegetales asados”.
Sin embargo, para aquellos que vivimos en México sabemos que puede ir en tamales, tostadas, pastes, tortas y todo aquel complemento de trigo o maíz que ‘se deje’.
Esquites
Si hay un antojito callejero que vive en los corazones de miles de comensales son los esquites, que en otros estados se conocen como elote en vaso (vasolote), trolelote, chasca, entre otros.
La calificación de Taste Atlas hizo honor a los humeantes granos de elote, cuyo vapor podría ablandar cualquier mal ánimo.
Con su apabullante suavidad, los granos de elote preparados ocupan el lugar número 8 con una calificación de 4.7.
Ya sea hervidos o asados, Taste Atlas señala algunos ingredientes que no pueden faltar en los esquites: “Se cocina con epazote, y luego se suele servir en tazas pequeñas, cubierto con chiles, jugo de limón o queso cotija”.
Carnitas
Este platillo típico del estado de Michoacán ha cruzado fronteras y se ha instalado entre los favoritos de miles de paladares.
Con una calificación de 4.7, las carnitas se instalan en el sitio número 4 del ranking.
Taste Atlas hace una descripción suculenta de este tradicional platillo y destaca que la consistencia de la carne debe ser crujiente y tostadita por fuera pero muy suave y jugosa por dentro.
Además menciona que si bien es un platillo hegemónicamente callejero, en restaurantes de lujo ya se disponen en los menús.
Los complementos de las carnitas también son protagonistas entre las impresiones que señala la guía culinaria: “a menudo se sirven con tortillas, acompañadas de salsas, frijoles, guacamole, limón y verduras frescas”.
Tacos
No hay amor más sincero que el de un taquero... por consiguiente los taquitos se convierten en una expresión más ‘pura’ de este sentimiento.
En 2023 Taste Atlas dio el lugar número 3, con un puntaje de 4.7, a este platillo mexicano por excelencia.
En la descripción de la guía describe a los tacos como “cualquier cosa que se come en una tortilla blanda”, asimismo destaca la gran variedad que existe en nuestro país: de carne asada, de pescado, de canasta, al carbón, entre otros.
No obstante llama la atención que en la categoría de tacos, Taste Atlas incluyó a las gringas, aunque más que un mexicano estará en desacuerdo con dicho atrevimiento.