¿Qué pasa si se mezcla alcohol con cafeína? Esta mezcla es usual en el café con ‘piquete’, que da como resultado sabrosas opciones como el carajillo, el cual añade al café brandy, ron, whisky, coñac o licor 43; o bien, el coctel Black Russian (vodka con licor de café), aunque también hay otras combinaciones que en exceso pueden resultar riesgosas.
La cafeína es un alcaloide que estimula el sistema nervioso y que provoca un estado de alerta en el cuerpo, usualmente se encuentra en el café, hojas, semillas y frutos del té, cacao, nueces de cola, guaraná y otras 60 plantas, además, es un ingrediente frecuente en bebidas energizantes.
Por el otro lado se tiene al alcohol, una sustancia que se encuentra en bebidas como la cerveza y demás bebidas espirituosas que tiende a poner al cuerpo en un estado de emborrachamiento. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España se ralentiza el funcionamiento del sistema nervioso y afecta habilidades como la coordinación, capacidad de reaccionar, entre otros.
¿Qué pasa si se mezcla cafeína y alcohol?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) explican que mezclar cafeína (un estimulante) y alcohol (un depresivo) puede ser peligroso en ciertas condiciones por la composición de cada uno.
Un caso en concreto en el que suele pasar esto es cuando se mezclan tragos de bebidas energéticas (con grandes cantidades de cafeína) con bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la CDC, la cafeína puede enmascarar los efectos depresivos del alcohol y provocar que la persona se sienta más alerta o alterada de lo normal y beba más de lo usual o en exceso, lo que puede aumentar el riesgo de daños atribuibles al alcohol.
El sitio especializado de WebMD agrega que es posible que se oculten algunos de los efectos de la ‘borrachera’.
Asimismo, existe el mito que bebidas como el café son capaces de eliminar el estado de embriaguez y regresar al cuerpo al estado de sobriedad, pero la CDC asegura que esto es falso, pues la cafeína no tiene ningún efecto sobre el metabolismo del alcohol en el hígado, “no reduce las concentraciones de alcohol en el aliento ni en la sangre (no ‘quita la borrachera’) ni reduce el deterioro debido al consumo de alcohol’.
¿Qué pasa si tomas alcohol en exceso?
El beber en exceso puede traer repercusiones a la salud. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) explica que un promedio para no tomar de más, en hombres y mujeres, suele ser un promedio de 14 unidades por semana.
Estas unidades se miden por el tipo de bebida, su tamaño y su cantidad de alcohol. Para evitar beber en exceso, aparte de no mezclar la cafeína, el NHS recomienda:
- Limitar el acceso a las bebidas con alcohol.
- Alternar con bebidas que no tienen alcohol o agua.
- Comer mientras se bebe.
La CDC explica que el beber alcohol en exceso puede tener efectos al corto y largo plazo, además, existen ciertos grupos de personas que deberían abstenerse de la práctica.
Consecuencias a corto plazo:
- Se pueden ocasionar accidentes automovilísticos.
- Se puede vivir ciertos tipos de violencia.
- Se puede sufrir una congestión alcohólica.
Consecuencias al largo plazo:
- Enfermedades cardiovasculares como presión alta.
- Problemas en el hígado.
- Enfermedades gastrointestinales.
- Debilitar al sistema inmune y ser más propenso a enfermarse.
- Problemas como ansiedad y depresión.