Como todo alimento legendario, las gringas también tienen su propio mito sobre cómo nacieron, casi por una casualidad, en una taquería de la colonia Anzures de la Ciudad de México, donde se dice que se fundieron por primera vez el queso y la carne al pastor en tortillas de harina.
Esta mutación taco-quesadilla, pariente de la sincronizada y los tacos árabes, es popular en las taquerías. Es descrita en el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana como dos tortillas de maíz o harina en la que se colocan porciones de carne al pastor con quesos manchego y Oaxaca, a veces se le añade piña, igual que en los tacos al pastor. Es popular en la Ciudad de México.
Además, este alimento aparece en el top 50 de La mejor comida callejera del mundo de la guía gastronómica Taste Atlas, con una calificación de 4.6 estrellas que la coloca en la posición 27.
En dicho sitio especializado, conocido como el ‘atlas del sabor’ o el Google Maps de la comida, se les describe como un plato típico mexicano que se prepara con ingredientes similares a los de los tacos al pastor, “se asa de la misma manera que una quesadilla. Las tortillas suelen doblarse por la mitad y consumirse como un taco”.
¿Por qué se les llama gringas?
De acuerdo con Taste Atlas, se cree que el nombre ‘gringa’ “procede de la idea de que las tortillas de harina son más populares que las de maíz al norte de la frontera mexicana”.
En el libro Tacopedia se explica que el origen de la gringa es desconocido, aunque es posible que sea producto de algo ‘suizo’ (como es el queso en los tacos) con la carne de cerdo y las tortillas de harina.
Sin embargo, en el artículo Una etnografía económica de los tacos callejeros en México, el investigador Domingo García Garza los describe como una variante de otro taco del norte del país.
García Garza afirma que muchos tacos fueron introducidos a Monterrey por las migraciones al interior del país, pero los de carne asada son los únicos que reflejan las costumbres locales y describe a los burritos y gringas como sus variantes con queso.
Además, hay que recordar que las tortillas de harina en el norte del país, según el Diccionario enciclopédico, “sus orígenes se remontan al pan o tortilla árabe, que llegó a México a través de España y es probable que se hayan comenzado a preparar a finales del siglo XVI, justo después del arribo del trigo a tierras mexicanas en 1543″.
Cabe destacar que los establecimientos de tacos árabes en Puebla, también han sumado a su menú varias creaciones muy similares a las gringas, pues usan tortillas de harina para preparaciones con queso y carne árabe, elaborada de cerdo dorada en horno vertical al carbón, muy parecida al pastor.
Sin embargo, hay otras versiones con más ‘saborcito’ sobre el origen de las gringas, ya que la voz popular le ha puesto nombre y lugar a su invención hasta llegar a un par de mujeres estadounidenses que visitaban una taquería de la CDMX.
La taquería de la CDMX donde se inventaron las gringas
Supuestamente todo comenzó en El Fogoncito, una taquería del ex Distrito Federal que fue sido inaugurada el 22 de agosto de 1968 con solo cuatro mesas en el barrio de Mixcoac, a los dos años ya habían expandido sus taquitos hasta una segunda sucursal ubicada en la colonia Anzures, a espaldas del hotel Camino Real.
Se dice que en la década de los 60 había varias residencias de estudiantes extranjeros en la colonia Anzures al sur de la Ciudad de México, parte de esa comunidad solía ir a comer a El Fogoncito, como dos estudiantes estadounidenses llamadas Jennifer Smith y Sharon Smith.
Ellas amaban los tacos al pastor, pero temían que el maíz les dejara los dientes amarillos, por lo que nunca comían la tortilla, hasta que un día le pidieron al taquero que usara las tortillas de harina para sus tacos de pastor y agregara queso.
Los comensales, al ver este estilo, empezaron a pedirle al pastorero que les hiciera unos tacos “a la gringa” o “como las gringas”.
De hecho, a la fecha El Fogoncito se atribuye haber inventado este platillo, se presentan como “los creadores de las gringas de México”.
De acuerdo con su sitio web, en 1970 se creó la primera gringa en su establecimiento en Anzures: “La sucursal se encontraba frente a una zona de estudiantes y muchos de ellos eran norteamericanos, quienes no distinguían las tortillas de maíz y las de harina, por lo que pedían sus tacos en las tortillas blancas que se usaban para las quesadillas y pedían que añadieran un poco de queso. Así, la gente empezó a pedir ‘lo de la gringa’”. Han sumado otras variantes como la gringa de camarón.