¡Tan rico que es el pan! No importa la forma, tipo, tamaño; si es dulce o salado; si lo saboreas solo, con un cafecito o como acompañamiento en alguna de las comidas del día... Este es uno de los alimentos favoritos de las personas alrededor el mundo.
Sin embargo, este suele un ‘enemigo’ de los profesionales de la salud a la hora de elaborar dietas, pues se le ha satanizado como un alimento que aporta una alta cantidad de azúcares y carbohidratos.
Además, puede tener impactos negativos para la salud no solo a personas que por ciertas condiciones médicas, como diabetes, no deben consumir pan. Hay quienes son ‘alérgicos’ al pan.
¿Alergia al pan? Así ocurre esta ‘triste’ condición
Sí, sabemos que suena triste escuchar que alguien puede ser alérgico al pan, pero esto ocurre. Y no es como tal que este alimento provoque reacciones negativas, sino los ingredientes con los que está elaborado comúnmente: harina de trigo, agua y levadura.
A grandes rasgos, dos tipos de personas son las que pueden presentar alergia al pan:
Personas celiacas
La celiaquía se traduce en la sensibilidad al gluten, un ingrediente que está presente en granos de cereales como el trigo, la cebada y el centeno, que comúnmente son los principales ingredientes de este producto.
Además, el amasar ‘de más’ los ingredientes a la hora de su elaboración, puede producir una mayor activación de gluten.
Esto quiere decir que las personas con enfermedad celiaca que consumen gluten pueden experimentar afectaciones en su intestino delgado, provocando la mala absorción de nutrientes, por lo que el consumo de pan en este tipo de personas está restringido.
Personas intolerantes y/o alérgicas al trigo y sus derivados
Así como hay quienes son intolerantes a la lactosa, algunas personas tienen reacciones negativas al consumir trigo o sus derivados, y pueden presentar problemas en su tracto digestivo o en la piel al consumir pan gracias al tipo de harina con que está elaborado.
Entre los principales problemas intestinales que puede desencadenar para este sector están la diarrea e hinchazón del vientre. Incluso, hay quienes presentan sarpullido después de comer pan.
¿Cómo sustuir el pan si soy alérgico a él?
Afortunadamente, cada vez hay mas opciones para sustituir algunos alimentos. En el caso del pan, existen otros tioos de harinas con las que puede ser elaborado, esto con el fin de reducir los niveles de gluten y aumentar la fibra.
Uno de ellos puede ser el pan hecho a base de harina de garbanzo, que además de reducir niveles de azúcar en la sangre, brinca una mayor sensación de saciedad. También está el pan de masa madre.