¡Ahora sí les cayó la ley! Luego de los escandalosos abusos en restaurantes que cobran incluso por sentarse en la terraza con vista al Zócalo, además de tacos de más de 400 pesos sin informarlo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció los lineamientos obligatorios que deberán seguir los restaurantes, fondas y demás establecimientos de comida.
En conferencia de prensa, la mandataria anunció que este 28 de febrero se publica en la Gaceta de la Ciudad un reglamento elaborado en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
Estas reglas se colocarán en la entrada de los establecimientos de comida para que la persona consumidora esté informada sobre qué puede esperar del lugar y evitar sorpresas en la cuenta.
¿En qué consiste el nuevo reglamento de restaurantes?
Esta no es una modificación a alguna normativa, sino que se trata de algo nuevo: el Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, el cual busca regular algunas de las principales quejas de comensales, según explicó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP): “Uno pide y al final te llega la sorpresa de lo que costaba”.
Peña detalló que entre el ‘menú' de abusos de restaurantes se han encontrado problemáticas como:
- Precios excesivos.
- Falta de información al cliente sobre precios de alimentos o bebidas que ofrecen.
- Uso de cartas o menús sin precios.
- Cobros adicionales por productos o servicios.
- Acciones de discriminación.
- Cobro obligatorio de propina.
Cabe destacar que hay varios aspectos que ya están reguladas, como la propina voluntaria o la prohibición de cobrar comisiones en pagos con tarjeta, pero estos son los puntos que contempla el nuevo reglamento.
1. Exhibir precios a la entrada
Los establecimientos deben exhibir un menú con precios en la entrada, en tamaño de al menos 35 por 50 centímetros; cada uno de sus productos debe mostrarse de forma clara.
“Ahora sí que, desde el piso de abajo, desde el mismo Zócalo, ya verían el menú, antes de treparse a la terraza, para que sepan los consumidores si está caro o barato los platillos y las bebidas”, bromeó Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco.
2. Nada de menús con precios diferentes
El menú de la entrada debe ser el mismo que el ofrecido al interior del restaurante, esto luego de que se ha detectado que hay restaurantes que manejan distintas cartas de precios.
3. Formas de pago
¿Efectivo o tarjeta? El lugar debe dejar claro desde el inicio las formas de pago que ofrecen.
Además, cabe recordar que en México todos los establecimientos están obligados a recibir pago en efectivo, los demás son opcionales según el titular de Profeco.
4. Números de denuncia
Los números de contacto de las autoridades también deben exhibirse en el restaurante, es decir, los teléfonos para quejarse ante irregularidades en el restaurante, como el de Profeco e INVEA.
5. Recomendaciones de consumo
Si se ofrece al comensal alguna recomendación de bebida o alimento, debe de informarse el precio, por ejemplo, con platillos de temporada, especiales y demás.
“Luego quieren agarrarlo a uno distraído con algún platillo que no está en la carta, que lo presentan como un especial, pues, aunque sea especial lo ponen en un papelito adicional, y en este caso, tendrán que ponerlo a la entrada del negocio todos los días”, precisó el titular de Profeco.
6. Costo adicional
Las promociones y cobros adicionales en algún producto deben informarse, además, no se permiten los sobrecargos: el cliente solo debe pagar el importe de alimentos y bebidas consumidos.
Así que nada de propina obligatoria “por política de la casa” ni cobro extra si te sientas en la terraza.
7. Entregar ticket
Antes de hacer el pago, los clientes deben recibir su comprobante o ticket de consumo.
8. Aclaración de cobros
Si es necesario, debe hacer la aclaración, y en su caso, la rectificación de los montos cobrados, cuando el cliente lo solicite.
9. No discriminación
Tratar con igualdad de condiciones a todas las personas, es decir, nada de mesas especiales para ciertas personas o negar el servicio.
10. Nada de consumo mínimo
Permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido sin exigir un consumo mínimo.
¿Qué pasa si no publican su menú a la entrada?
Ricardo Sheffield Padilla reiteró que esto es obligatorio, en caso de que no se observe el menú con precios a la entrada o se inclumpla con alguna de las otras medidas habrá consecuencias, pues se tienen contempladas:
- Visitas de verificación: para comprobar el cumplimiento.
- Verificación, supervisión y seguimiento del cumplimiento de forma coordinada con la autoridad federal.
- Sanciones: si hay inclumplimento, podrían ameritar multas, clausura, suspensión temporal de actividades o revocación de avisos y permisos.