Food and Drink

Profeco ‘balconea’ las zonas de restaurantes de CDMX con más quejas

Claudia Sheinbaum y Ricardo Sheffield informaron sobre el nuevo reglamento para negocios de comida y los reclamos más comunes de los comensales.

Los restaurantes de la CDMX deberán exhibir su menú en la entrada. (Foto: Shutterstock)

¡Hay un nuevo reglamento para los restaurantes de la CDMX! A partir del 28 de febrero, los establecimientos de comida deberán de exhibir su menú en la entrada. Esta nueva norma surgió después de que varios consumidores presentaran quejas sobre ciertos negocios en la capital del país.

En una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció los nuevos lineamientos obligatorios que deberán seguir las fondas, restaurantes y demás establecimientos dedicados a la comida.

Asimismo, anunció que este 28 de febrero se publicará el nuevo reglamento en la Gaceta de la Ciudad de México, elaborado en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

En dicha conferencia también se revelaron las zonas de la Ciudad de México en las que Profeco recibió más quejas.


¿Qué zonas de la CDMX tienen los restaurantes con más quejas ante Profeco?

En conferencia, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, habló sobre las quejas que recibió la institución a lo largo del 2022.

“Comentarles que en general, el año pasado, tuvimos muy pocas quejas para los restaurantes, es un sector de servicios muy maduro, donde hay una gran competencia a nivel nacional, particularmente aquí en la Ciudad de México”, explicó Sheffield quien aseguró que la mayoría de llamados que trataron fueron hacia terrazas.

“569 quejas fueron el total el año pasado, muy poquitas; de esas, sí la Ciudad de México junto varias, pero nada más aquí a una cuadra de distancia, sobrepasaron más de 100 de esas 500 quejas a los negocios aquí de las terrazas”, explicó el funcionario.

“Solo hemos tenido así, en particular, problemas desde la Profeco en la costera de Veracrúz y en las terrazas del Zócalo, un poquito en Xochimilco, fuera de esos tres puntos, no hay realmente ninguna situación grave”, aseguró el funcionario.

En octubre del año pasado, se viralizaron algunos videos que mostraban los precios excesivos que cobraban algunas terrazas en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México. Aparte de los lugares que señaló el funcionario, no se mencionaron otras zonas.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, comentó que algunas de las principales quejas que recibieron fueron:

  • Falta de información sobre los precios.
  • Uso de menús sin precio.
  • Cobros adicionales por productos o servicios.
  • Discriminación.
  • El cobro obligatorio de la propina.

¿Cuáles fueron los principales abusos de los restaurantes que sancionó Profeco en 2022?

En noviembre del año pasado, Profeco sancionó a cuatro establecimientos ubicados en el Centro Histórico de la CDMX. La Procuraduría explicó los principales abusos que estaban sufriendo los comensales en aquellos sitios:

  • Condicionan el consumo: Algunos de estos sitios ofrecían a sus comensales productos para supuestamente asegurarles un buen lugar.
  • Menús sin precio: Los restaurantes deben de ser claros con los productos, proporciones y costo con impuestos incluidos.
  • Productos fuera del menú: Ciertos establecimientos vendían productos que no se encontraban en su menú y no tenían señalados el precio.
  • Restaurantes con más de un menú: Los empleados mostraban otra carta con precios más elevados para determinados clientes.
  • Discriminación: Algunos de estos sitios destinaban precios distintos según la apariencia de cada comensal.

Aparte de los abusos que encontró Profeco en aquellos restaurantes, algunos de los internautas que evidenciaron su experiencia revelaron el cobro obligatorio de la propina.

Profeco asegura que los restaurantes no pueden exigir la propina, ya que se trata de “una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

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