Uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo es el corazón gracias a que su función es bombear de forma constante toda la sangre al organismo, por lo tanto, mantenerlo sano debe ser prioridad.
Sin embargo, existen diversas enfermedades de tipo cardiaco que pueden afectar su rendimiento e, incluso, provocar daños graves, tales como la hipertensión arterial, arritmia cardiaca, angina de pecho, insuficiencia cardiaca y, en casos más graves, un infarto.
Por lo tanto, debemos cuidar nuestro corazón para que el riesgo de contraer alguna de estas afecciones (en caso de que exista alguna posibilidad por tu historial hereditario) se reduzca considerablemente. ¿Y cómo lo hacemos? Empezando por la dieta.
¿Cuál es la dieta ‘ideal’ para tener un corazón sano?
Una de las cosas que más influyen en el cuidado del corazón es la alimentación, pues una dieta alta en grasas, carbohidratos, sodio y azúcares refinados puede aumentar las posibilidades de desencadenar.
Lo anterior, aunado a una vida sedentaria y consumo de sustancias como alcohol y tabaco, pueden deteriorar la salud de tu ‘kokoro’.
Si lo que buscas es mantener tu corazoncito sano, deberás reducir e incluso eliminar las grasas saturadas y trans del organismo, así como azúcares refinados, y sustituirlos por alimentos que tengan las siguientes propiedades:
- Altos en vitaminas y minerales
- Posean fibra soluble
- Tengan propiedades antioxidantes
- Contenido de ácidos grasos buenos
¿Qué alimentos ayudan a la salud del corazón?
Tomando en cuenta lo anterior, lo más recomendable para que mantengas tu corazón saludable es que incluyas en tu dieta alimentos que posean estas características para evitar el riesgo de infartos.
Estos sí o sí debes incluirlos en tu dieta para mejorar tu ingesta nutricional y, de este modo, mantener el corazón saludable, aunado a realizar actividad física frecuente. Algunos de ellos son:
Frutas y verduras
Muchas de estas poseen un alto contenido de vitaminas y minerales, así como fibra y antioxidantes. Algunas de ellas son:
- Fresa
- Tomate
- Sandía
- Papaya
- Frutos rojos (zarzamora, mora azul y frambuesa)
- Manzana
- Cereza
- Kiwi
- Pera
- Ciruela
- Higo
- Durazno
- Plátano
- Brócoli
- Espinacas
- Espárragos
Pescado
La carne del pescado ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, además de tener altas cantidades de Omega-3. Entre los más recomendados por sus propiedades son:
- Salmón
- Atún
- Sardinas
Grasas saludables
Aunque se recomienda eliminar las grasas de tu dieta, también es importante mencionar que existen grasas buenas que provienen de fuentes naturales, como semillas, frutos secos y algunas plantas. Son fuente de ácidos grasos y Omega-3 las hacen ideales. Puedes encontrarlas en:
- Aguacate
- Aceite de oliva
- Nueces
- Cacahuates
- Aceite de canola
- Almendras
- Nuez de la india
Legumbres
Tienen un alto contenido en fibra soluble y son ricas en proteínas, hidratos de carbono y minerales. Algunos ejemplos son:
- Frijoles
- Lentejas
- Habas
Cereales integrales
También son ricos en fibra soluble además de aportar vitaminas, minerales y proteínas. Algunos ejemplos son:
- Avena
- Granos integrales (arroz cebada y trigo)
La lista es más amplia. Sin embargo, estos son algunos de los principales alimentos que ayudarán a mantener la salud de tu corazón en niveles saludables.