Food and Drink

¿Fan de las bebidas energéticas? Estos son los daños que pueden ocasionar en el organismo

Aunque pueden ayudarte con el cansancio o en un día de fiesta, el exceso en el consumo de bebidas energéticas tendría consecuencias negativas en tu salud.

Las bebidas energéticas podrían tener efectos secundarios en tu salud. (Foto: Pexels)

Las bebidas energéticas cada vez se han vuelto más populares como una opción para combatir el cansancio o para aguantar una larga noche de fiesta, pero si las bebes en exceso puedes generar efectos secundarios que te perjudiquen a la larga.

La Secretaría de Salud afirma que uno de sus mayores componentes, la taurina -que ayuda con los procesos metabólicos y cuenta con propiedades antioxidantes- genera una hiperestimulación del sistema nervioso, lo que provoca signos como estar enérgico o excitado, pero también puede despertar ansiedad o insomnio.

Estos son los problemas que conlleva un exceso de bebidas energéticas

Los problemas cardiovasculares son los que más preocupados han tenido a los especialistas que estudian su consumo. De acuerdo con el Journal of American Heart Association, la cafeína altera la actividad eléctrica del corazón y aumenta la presión arterial.

Una porción ‘normal’ de cafeína para una persona adulta puede ser de hasta 400 mg, de acuerdo con la conversión de la Asociación de Bebidas Refrescantes, equivaldría a cinco latas.


Pero, si se combina con medicamentos o se ingiere en pacientes con afecciones cardiacas, el riesgo a sufrir de una arritmia, taquicardia o latidos irregulares aumenta, por lo que se recomienda que estos grupos de personas limiten las cantidades.

Es frecuente que estos líquidos se comercialicen en sus diferentes marcas junto a una mezcla con alcohol, cuyo porcentaje también podría provocar convulsiones, infartos o accidentes cerebrovasculares; con esta combinación, su efecto podría disimular al del alcohol en el cuerpo al mantener a quien la toma en un estado de alerta.

La British Medical Journal y la Universidad de Texas presentaron, en estudios realizados por separado, algunos casos en donde pacientes que aceptaron haber ingerido varias latas a diario durante un par de años presentaron enfermedades que afectaron al corazón y los riñones como:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia renal
  • Migraña
  • Delirio
  • Problemas de memoria.

También lee: