¿Una ensalada de maíz? Los esquites o elote en vaso son de las botanas más versátiles y queridas de las calles: granos de elote mezclados con queso blanco, mayonesa y chile, que suman suadero, sopa instantánea, queso líquido, tuétanos, frituras y todo un universo de sabor, ¿pero podría ser saludable?
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el nombre de los esquites proviene de la palabra ‘izquitl’, que en náhuatl significa maíz cocido.
Hay menciones de esta preparación desde la época prehispánica, aunque en una versión muy diferente a la que conocemos, incluso a la fecha cada estado tiene sus propias formas de saborearlo, con champiñones, tocino, frijoles, melcocha con panela y más.
¿Cuántas calorías tiene un esquite?
De acuerdo con My fitness pal, un esquite tiene 270 calorías, como referencia se puede comparar a la que tienen otros alimentos como:
- Chicharrón preparado (350 calorías)
- Papas fritas caseras (312 calorías)
- Elote preparado (244 calorías)
- Ensalada estándar (400 calorías)
- Ensalada César (341 calorías )
- Ensalada de jitomate y lechuga (75 cal.)
Para quemar las calorías del esquite, sería necesario hacer alrededor de 41 minutos de ciclismo y o correr 27 minutos.
Beneficios de comer esquites
De acuerdo con El Poder del Consumidor, los esquites son botanas beneficiosas para el organismo por ingredientes como el maíz, el cual es asado o cocido, además cuesta entre 15 a 30 pesos; sin embargo, la clave está en los ingredientes que se le agregan, lo cual puede modificar sus propiedades nutrimentales.
Para quienes quieren aprovechar todas sus propiedades, dicho sitio especializado sugiere consumir esta preparación de forma cotidiana con maíz hervido, solo con limón, chile en polvo y una pizca de sal.
No pasa nada si de vez en cuando disfrutas de la clásica botana con mayonesa, patitas de pollo y otros ingredientes, solo cuida la cantidad y la frecuencia.
Sal
El consumo recomendado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cinco gramos de sal por día, poco menos que una cucharada pequeña, por ello procura no excederte con este condimento en tus esquites.
El maíz
El protagonista en esos vasos botaneros son los granos de elote, asados o hervidos, un ingrediente lleno de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.
El Poder del Consumidor explica que la fibra del maíz es saciante y ayuda a controlar el apetito, además, tiene un alto contenido de agua. Es una fuente de:
- Almidones
- Fibra
- Potasio
- Ácido fólico, un aliado de algunas funciones cerebrales.
- Vitamina B1, que puede ser beneficioso para el funcionamiento muscular y sistema nervioso.
- El elote amarillo tiene vitamina A, esencial para la salud visual, el crecimiento y el mantenimiento de la integridad de las células.
Consumir maíz en exceso puede causar algunos efectos negativos, el sitio especializado de Eat this, not that explica que esto puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre porque los carbohidratos que contiene se procesan en el cuerpo como azúcares.
Epazote
Algunas recetas son elaboradas con epazote, el cual le da un sabor peculiar a varias preparaciones, es una hierba llena de propiedades medicinales que ayudan a:
- Disminuir los cólicos menstruales
- Dolores estomacales e intestinales
- Combatir parásitos y calmar los nervios.
Como en todo, el exceso no se recomienda, ya que esta planta tiene un aceite llamado ascaridol que es tóxico en grandes cantidades, por ello, hay que usar solo un poco.
Mayonesa
El sitio de El Poder del Consumidor recomienda comer los esquites sin mayonesa, para evitar sus efectos secundarios por las grasas saturadas que contiene y aumenta el contenido calórico. Aunque un poquito de vez en cuando no es peligroso, su exceso a la larga puede causar:
- Riesgo de obesidad
- Enfermedad cardiovascular
- Daño a los riñones: Debido a su contenido nutricional la National Kidney Foundation explica que es recomendable alejarse de la salsa fría para cuidar la salud de los riñones.
Chile
Ese chilito ‘del que pica’ que se agrega en la cima de los esquites es beneficioso, es fuente de:
- Vitaminas (especialmente A y C)
- Carotenoides
- Fibras
- Minerales
Limón
Que no te falte ese limoncito en la botana de maíz:
- Flavonoides (fortalece el sistema inmune)
- Fibra
- Proteínas
- Calcio
- Hierro
- Yodo
- Magnesio
- Vitaminas A, B6, B12, C, D y E.