Hay platillos que hacen ‘agua la boca’, como chicharrones preparados, cueritos con limón y salsa, tuétanos, esquites, mollejas y patitas de pollo, tacos de suadero y uno de los consentidos: tacos al pastor, ¿pero qué tan beneficiosos o dañinos son para la salud?
Los tacos al pastor se saborean desde ese espectáculo del enorme trompo que gira lentamente en un horno vertical, al ver rebanadas de carne de cerdo adobada que vuela hasta la tortilla, la piña que aterriza encima, cilantro, cebolla, salsa y ¡salen cinco!
Esta variante del shawarma de Medio Oriente que cambió el cordero por el cerdo y el pan pita por las tortillas son un clásico de las taquerías, en Monterrey les llaman ‘de trompo’.
¿Cuántas calorías tienen los tacos al pastor?
Una orden de tacos al pastor (tres tacos) tiene 660 calorías, distribuido en partes iguales de carbohidratos, proteínas y grasas, según My Fitness Pal, y para quemarlas tendrías que correr 1.1 horas o hacer 1.6 horas de ciclismo.
Como referencia, este es el contenido de otros platillos:
- Tacos de suadero (300 gramos): 639 calorías.
- Hamburguesa sencilla de McDonald’s: 515 cal.
- Ensalada estándar: 400 cal.
- Chicharrón preparado: 350 cal.
- Ensalada César: 341 cal.
- Papas fritas caseras: 312 calorías
- Ensalada de jitomate y atún: 277 cal.
- Esquites: 270 calorías
- Ensalada de jitomate y lechuga: 75 cal.
Beneficios de los tacos al pastor
Fibra y calcio
Como todos los tacos, su base es la tortilla: la principal fuente de energía, proteínas, fibra y calcio de la dieta mexicana.
Aquí importa la calidad del maíz, ya que en el mercado se ha difundido la venta de tortillas pirata, las cuales no solo engañan al consumidor, sino que representan un riesgo para la salud.
Vitaminas
Todos sus complementos, cebolla, cilantro, limón y piña, representan una gran fuente de energía y proteínas:
- Cebolla: fibra, hierro, calcio, vitamina C, potasio y sodio.
- Cilantro: vitamina C y K, y en menor proción vitaminas A, B1 y B2.
- Limón: vitamina C y antioxidantes, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
- Piña: fibra, vitaminas A y C, potasio, hierro y calcio; es antiinflamatoria, favorece la circulación.
Proteínas
La carne al pastor de cerdo, marinada en especias que le dan su tradicional color rojizo y sabor. Usualmente se hace con cabeza de lomo.
Si bien la carne roja (cuyo consumo se recomienda solo ocasional) es aquella de los músculos de los mamíferos como buey, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra, hay ciertas partes del puerco que son consideradas blancas (al igual que el pollo), como lo es el lomo.
La carne del pastor es una gran fuente de proteínas, según dice en un video informativo la doctora Ana Cecilia Jara Ettinger, pero no es magra, es decir, tiene mucha grasa, por lo que es importante no excederse con la cantidad, como con 10 tacos.
Más sanos que una barra de fibra
En 2013, estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla publicaron los resultados de una investigación donde se analizaron varios antojitos como tacos al pastor y flautas de cochinita pibil.
Se encontró que los tacos al pastor tienen proteínas y menos carbohidratos que las flautas, con una cantidad de grasa aceptable e incluso menor que otros alimentos como:
- Donas
- Papas fritas
- Algunas barras de fibra con 20 y 30% de grasa.
¿Cuántos tacos al pastor son sanos para la salud?
Según los investigadores de la Universidad de las Américas Puebla, se recomienda comer tres tacos al pastor y controlar la frecuencia de ingesta.
Pastor vs. bistec: ¿cuáles son más saludables?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda solo un consumo moderado con alimentos como el pastor, además, indica que si se van a cenar tacos es mejor pedir aquellos con menos grasa: de bistec sin queso y con una tortilla o de cabeza (que son al vapor), en lugar de aquellos que tienen más grasa:
- Sesos
- Suadero
- Pastor
- Longaniza
- Chorizo
- Queso