Food and Drink

¿Cuáles son los beneficios de comer pulpo?

Además de ser delicioso, el pulpo posee propiedades que ayudan al funcionamientos del sistema inmunológico, además de prevenir enfermedades.

Dentro de los alimentos provenientes del mar, además del camarón, uno de los más gustados por las y los amantes de los mariscos es el pulpo, que además de ser delicioso, tiene diversos beneficios a la salud.

Ya sea en su tinta, a las brasas o con tostadas, el pulpo es amado por miles de personas gracias a su gran sabor, versatilidad de preparación, y sobre todo por lo que puede aportar en la dieta comiéndolo con moderación y en porciones adecuadas.

¿Cuáles son las propiedades y valor nutricional del pulpo?

A diferencia de otros mariscos y moluscos, el pulpo se caracteriza por tener un bajo aporte calórico con apenas 70 Kcal por 100 gramos de ‘carnita’, de acuerdo con la especialista en nutrición Mónica Carreira, del sitio Salud Mapfre.

En esta misma porción de 100 gramos, también se destaca que contiene 16 gramos de proteína de alto valor biológico, por lo que contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo, así como 120mg de Omega 3, lo que significa una buena cantidad de la dosis diaria recomendada.

Entre los nutrientes más destacados que posee el pulpo, además de la proteína, se encuentran:

  • Vitamina E: Funciona como antioxidante natural, además de que estimula el sistema inmunológico.
  • Ácido Fólico: Participa en la producción de los glóbulos rojos, así como el desarrollo del sistema nervioso y la formación de anticuerpos.
  • Potasio: Ayuda al impulso nervioso del organismo, así como a prevenir calambres.
  • Yodo: Una de sus principales funciones es a nivel hormonal, además de intervenir en otros procesos del organismo.

Beneficios de comer pulpo

Tomando en cuenta sus propiedades, los beneficios que tiene el consumo de pulpo abarcan desde los sistemas inmunológico y nervioso, hasta la prevención de enfermedades, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


Mantiene en óptimas condiciones el sistema inmunológico

Otro de los minerales que se encuentran presentes en este molusco es el zinc, que ayuda a mantener las defensas del organismo, además de favorecer el proceso de cicatrización de heridas.

Control del peso

Como se mencionó anteriormente, el pulpo posee un bajo contenido de calorías y una dosis elevada de nutrientes y proteína de calidad, por lo que es una gran opción incluirlo en la dieta cuando se busca realizar déficit calórico.

Previene malformaciones

Durante el embarazo, se recomienda la ingesta de pulpo ya que gracias a su contenido de ácido fólico y yodo ayuda a prevenir malformaciones en bebés, como la espina bífida, así como retraso mental.

Ayuda con migrañas

Entre las vitaminas del grupo B que tiene el pulpo, está la B12 (cobalamina), que ayuda a reducir los dolores de cabeza y migrañas.

Combate enfermedades

Además de ayudar al funcionamiento del organismo, comer pulpo también puede fomentar el combate de ciertos padecimientos cardiovasculares y respiratorios, tales como asma, presión arterial, bronquitis y diabetes.

También lee: