Food and Drink

¿Qué pasa si comes mucho bolillo?

Comer demasiados bolillos le puede dar un buen susto a tu salud. Estas son las consecuencias de excederte.

El bolillo es un pan tradicional mexicano que da forma a platillos como tortas, guajolotas, guacamayas y más. (Foto: Shutterstock).

¡Para el susto o para la guajolota! En lugares como la Ciudad de México, el bolillo es la solución para todo, este pan que forma parte de la vida cotidiana amanece todos los días relleno de tamal para hacer una torta o anochece chopeado en una taza de chocolate, ¿pero qué pasa si comemos pan todos los días?

En forma, el bolillo se parece a un rombo con una hendidura al centro, al darle una mordida se siente una textura crujiente por fuera y suave por dentro, comerse el migajón solito es uno de los pequeños placeres en la cocina; sin embargo, excederse en su consumo no es una gran idea para el cuerpo.

¿Qué es el bolillo?

El bolillo es un tipo de pan de sal o pan blanco, que según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía mexicana, es aquel que no tiene azúcar en su masa, aunque su sabor no es necesariamente salado, pues solo se emplea un poco de sal para fermentar a la masa, además de la levadura, “son panes de sabor neutro, lo que los hace ideales para acompañar las comidas”.

El Diccionario enciclopédico explica que antiguamente el bolillo se conoció como pan francés, ya que la receta para elaborar la baguette en Francia se transformó en México y de ahí también derivó la telera.

Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), durante el siglo XX, con la mecanización en la elaboración de pan, se sumaron revolvedoras y las panaderías no paraban:

“A la gente no le gustaba el pan que no estuviera recién salido del horno, sobre todo el bolillo y la telera”. En esta forma comenzó la tradición de sacar tandas cada 20 minutos y el frío se ofertaba a mejor precio.


¿Cuántas calorías tiene un bolillo?

Un bolillo tiene alrededor de 125 calorías, según My Fitness Pal, el 73% son carbohidratos, el 14% grasas y el 13% grasas. Para quemarlas tendrías que andar en bicicleta 19 minutos o correr durante 12 minutos.

En contraste, una tortilla de maíz tiene alrededor de 52 calorías, para quemarlas tendrías que correr 5 minutos o andar en bici por 7 minutos.

¿Qué tan sano es el bolillo?

Alto en carbohidratos

Los ingredientes del bolillo son principalmente harina de trigo, levadura, agua y sal. Según una publicación de la Coordinación de Nutrición de la UNAM, las calorías que aporta son principalmente carbohidratos y se encuentra en el grupo de alimentos de los cereales.

Los carbohidratos son moléculas de azúcar, dice Medlineplus, los cuales junto con las proteínas y las grasas, “son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas”.

Sin embargo, un consumo en exceso de carbohidratos puede traer consecuencias:

  • Medical News Today apunta que los hidratos de carbono son el principal nutriente del pan, “proporcionan combustible al organismo”, sin embargo, los carbohidratos del pan blanco puede generar picos de azúcar en la sangre que desarrollaría diabetes si no se consume con moderación.
  • Alimentación y Salud UNAM dice que el consumo excesivo de hidratos de carbono y de grasas es una de las principales causas del desarrollo de obesidad.

No tiene tantos nutrientes

De acuerdo con Healthline, de la harina, agua, sal, trigo y levadura obtenemos vitaminas, minerales y carbohidratos.

Si bien el pan en general es famoso por ser fuente de fibra, el contenido varía mucho de un tipo a otro.

“En comparación con otros alimentos como la fruta y la verdura, el pan es relativamente bajo en nutrientes esenciales, tiene muchas calorías y carbohidratos, pero pocas proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales”, precisa Healthline.

No tan beneficioso como un pan integral

Healthline especifica que hay ciertos tipos de pan más sanos, como el integral (más rico en fibra, proteínas y varios nutrientes) o el germinado (bajo en antinutrientes y rico en fibra y folato, vitamina E, vitamina C y betacaroteno).

Según Harvard T.H. Chan School of Public Health, es mejor elegir granos integrales en lugar de granos refinados (pan blanco) porque ofrecen un paquete completo de beneficios a la salud, con proteínas, fibra, selenio, fósforo, hierro, magnesio, zinc, tiamina y niacina, mientras que el blanco se limita a selenio y zinc.

¿Cuántas tortillas equivale a un bolillo?

“Si consumes una pieza completa de bolillo es equivalente a comer 3 tortillas de maíz o hasta ¡7 tazas y media de palomitas de maíz naturales!”, dice la Coordinación de Nutrición de la UNAM.

Según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, las tortillas y bolillos forman parte del mismo subgrupo alimentario: cereales y tubérculos sin grasa, necesarios para una dieta equilibrada.

Dicha fuente especializada precisa que es equiparable comer 1 tortilla y medio bolillo, ya que esas cantidades tienen 70 kcal, distribuidas en 2 gramos de proteínas y 15 gramos de carbohidratos.

La Guía de Alimentos para la Población Mexicana sugiere no exceder medio bolillo sin migajón por ración.

También lee: