Un incendio ocurrió en el restaurante italiano Burro Canaglia Bar & Resto, ubicado en la plaza de Manuel Becerra en Madrid, luego de que un mesero llevara una pizza flameada en medio de la sala, por lo que la llama se propagó rápidamente a través de la decoración de plantas de plástico en su interior.
Lo que para algunos comensales era una noche de disfrute y relajación de viernes por la noche terminó en tragedia, ya que se registraron 2 muertos y 12 heridos, 6 de ellos de gravedad, que fueron trasladados a distintos hospitales.
Una clienta dijo que “uno de los camareros iba a dar el toque final a un plato con un soplete para flambearlo. Llevaba el plato en llamas en una mano y el soplete en la otra, ha pasado cerca de una columna con plantas y en cuestión de segundos ha ardido todo”, dijo a El País.
Flambear o flamear es la práctica de rociar con alcohol (etanol) un platillo con el fin de realzar su gusto. En este restaurante se ofrecen variedades de pizza en horno de piedra y algunas tienen esta característica, según sus redes sociales.
El rescate de los bomberos y la investigación a Burro Canaglia
El episodio tuvo lugar cerca de la entrada, por lo que se dificultó el escape a los afectados por el fuego. Una estación de bomberos se encuentra a 400 metros del sitio, por lo que pudieron controlarlo en 10 minutos ante la gran cantidad de humo y cristales que estallaron.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, contó que el establecimiento tiene sus documentos en regla pese a no tener una salida de emergencia. “Tanto por el número de comensales como por sus dimensiones no era necesario”, argumentó vía La Vanguardia.
Sin embargo, afirmó que se estudian las condiciones de la autorización de su licencia para comprobar si cumplieron con las prescripciones en cuanto a su decoración. El local abrió las puertas al público el 2 de enero de 2022 como parte de la cadena The Clandestine Hub.