Food and Drink

¿Qué tipo de tortilla es más sana: azul, amarilla o blanca?

¿Con qué armas tus tacos? Este alimento que proviene de la nixtamalización tiene diferentes variantes por el tipo de maíz del que se elabora.

La tortilla es un alimento que proviene del maíz y puede tener distintos colores. (Foto: Especial)

¡El multiverso de las tortillas de maíz! Este alimento sirve para elaborar todo tipo de platillos de la gastronomía mexicana, desde tacos, flautas, chilaquiles, hasta enchiladas; gracias a la riqueza y variedad del maíz, podemos encontrar opciones populares como las azules, amarillas y blancas, aunque también hay de otros tonos.

Según el sitio de El Poder del Consumidor, debido a que existen diversos tipos de maíz, hay una gran variedad de tortillas que contienen diferentes tipos de colores y beneficios para el organismo.

¿Cuántos tipos de tortillas hay?

La tortilla es un alimento prehispánico que se puede elaborar a mano o con la asistencia de ciertas máquinas, se diferencian por el tipo y calidad de su maíz (en México hay alrededor de 64 variedades de maíz criollo). Además, su proceso de elaboración influye en qué tan saludable es:

  • Tortilla de maíz nixtamalizada: son las más tradicionales y saludables, elaboradas desde la época prehispánica, provienen del maíz que se somete a un proceso de nixtamalización, el cual consiste en hervir el ingrediente en agua con cal, con lo cual se ablanda y se vuelve más nutritivo y digerible.
  • Tortilla de harina de maíz nixtamalizado: surge con la industrialización hace más de 80 años, se hace mediante técnicas para deshidratar el nixtamal y obtener la harina, sus características son diferentes a la de una de maíz nixtamalizado.
  • Tortilla combinada de maíz nixtamalizado y harina de maíz nixtamalizado: una mezcla de ambas formas.

¿Cuántas calorías tienen las tortillas?

De acuerdo con el My fitness pal, un sitio especializado en temas de ejercicio físico, este es el aproximado de calorías que pueden tener los diferentes tipos de tortillas de maíz:

  • Tortilla blanca (una pieza): 31 calorías
  • Tortilla amarilla (una pieza): 39 calorías
  • Tortilla azul (una pieza): 38 calorías

Como referencia, se puede comparar con el contenido de una tortilla de harina que puede variar entre 80 y 150 calorías.

Beneficios de las tortillas

Todas las tortillas que se producen gracias al proceso de nixtamalización están llenas de elementos nutricionales para el cuerpo, entre ellos se encuentran la proteína del maíz, aminoácidos y calcio. También cuenta con los siguientes componentes:


  • Vitamina B3
  • Fósforo
  • Fibra
  • Almidón

Muchas personas asocian a las tortillas con el aumento de peso, pero El Poder del Consumidor señala que se puede deber a un sobreconsumo del alimento, pues este alimento es considerado saludable y parte de una alimentación equilibrada.

Fundación Tortilla también ha hablado sobre este mito: “La tortilla de maíz ha sido víctima de campañas mal informadas, en las cuales se le ha atacado de ser un alimento que engorda. La realidad es que la tortilla es un alimento muy nutritivo que nos aporta energía, proteínas y calcio. Solo cuida de no comerlas en exceso”, describen en una publicación.

¿Cuál es la diferencia entre tortilla blanca, amarilla y azul?

Entre los distintos colores de este alimento, se encuentran estas diferencias:

  • Tortilla blanca: Se produce a partir del maíz blanco que, de acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México es uno de los principales productores de este alimento.
  • Tortilla amarilla: Se crea a partir del maíz amarillo y coincide en varias propiedades que la tortilla blanca.
  • Tortilla azul: Se elabora con un tipo de el maíz azul que se cultiva en lugares como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

A diferencia de las tortillas blancas y amarillas, las de color azul tienen un elemento que las vuelve un poco más beneficiosas por el tipo de maíz con las que se elaboran.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, estos son algunos de los beneficios del el maíz azul:

  • Contienen un pigmento aporta antioxidantes y nutrientes que los demás tipos de tortilla no tienen.
  • Es una fuente de fibra, minerales esenciales, calcio y Vitamina A.
  • Su pigmentación aporta aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce como la fenilalanina y la leucina.

El Poder del Consumidor explica que la tortilla de color azul aporta al cuerpo antocianinas, el elemento que le da su característico color, que tiene propiedades antioxidantes que protegen a las células de la oxidación y pueden evitar mutaciones en el ADN.

Asimismo, el sitio revela que las antocianinas han sido asociadas con la reducción de la posibilidad de que alguna célula se convierta en cancerígena.

También lee: