¿Queso Oaxaca, quesillo o queso de hebra? Más allá de como le digas, este tipo de alimento suele ser el ingrediente perfecto para las quesadillas por su textura y sabor a leche, sin embargo, ¿puede ser considerado como un lácteo saludable?
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se trata de un tipo de queso elaborado con leche bronca (que no ha pasado por un proceso químico) o pasteurizada entera de vaca. Su proceso da lugar a un producto lácteo formado por hebras que se acomoda en forma de una bola.
Los orígenes de este alimento provienen del municipio de Etla, Los Reyes que ha sido apodado como ‘la cuna del quesillo’. Es por el estado en el que nació que algunas personas lo llaman: queso Oaxaca.
¿Cuántas calorías tiene el queso Oaxaca?
De acuerdo con My fitness pal, un sitio especializado en temas de ejercicio, 40 gramos de este tipo de queso contiene alrededor de 110 calorías, la mayoría son grasas (55%), seguido de proteínas (27%) y carbohidratos (18%). Se pueden quemar con 16 minutos de ciclismo y 11 de correr.
Como referencia se puede comparar con algunos otros tipos de queso como:
- Queso suizo (217 gramos): 100 calorías.
- Queso panela (50 gramos): 151 calorías.
- Queso azul (28 gramos): 100 calorías
- Queso parmesano (28 gramos): 110 calorías
¿Qué tan sano es comer quesillo?
Fuente de nutrientes
En un estudio de calidad que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su Revista del Consumidor de agosto 2022, se menciona que el quesillo es una fuente de proteína. Asimismo, es un alimento que contiene valores nutricionales como calcio y vitaminas A y D.
Los quesos hechos de leche entera, según Healthline, pueden promover una alimentación rica en ácidos grasos omega-6 y -3.
Sin embargo, al ser un producto que proviene de la leche contiene ciertas propiedades que pueden afectar la salud si se consume en exceso.
Contenido alto de grasas saturadas
El quesillo proviene de leche entera que, de acuerdo con Healthline, es un ingrediente rico en grasas saturadas. Es por ello que el sitio recomienda a las personas con problemas cardiovasculares o niveles altos de colesterol consulten a un médico antes de comer este alimento.
La página web especializada de Medline Plus explica que este tipo de elemento forma parte de las grasas dañinas para el cuerpo y que su consumo en exceso puede provocar:
- Enfermedades cardíacas
- Aumento de peso
- Aumento en niveles de colesterol
- Riesgo de padecer diabetes tipo II
Alto contenido en sodio
Según Healthline, dentro del multiverso de los quesos la mayoría contiene grandes cantidades de sal y el caso del quesillo no es la excepción.
La sal es un ingrediente que se le agrega a ciertos alimentos para darles sabor, se compone por un elemento que en exceso puede dañar la salud del cuerpo humano: el sodio.
En una publicación de Harvard T.H. Chan School of Public Health, se explica que el consumo en exceso de sodio se asocia con los siguientes padecimientos:
- Riesgo de padecer cáncer
- Osteoporosis
- Enfermedades renales
- Problemas cardiovasculares
¿Cuánto queso Oaxaca puedes comer?
A pesar de su delicioso sabor, su contenido en grasas saturadas y sodio hacen que el quesillo sea un alimento que no se debe de consumir en exceso.
Aunque no hay una cantidad exacta de cuanto quesillo se puede consumir al día, en conversación con la Clínica de Cleveland, esto fue lo que mencionó el especialista en temas de nutrición Alexis Supan:
“Si tu dieta, en general, es muy baja en grasas saturadas y sodio, comer de dos a tres onzas (56 a 85 gramos) de queso al día puede ser seguro”.
Asimismo, la experta asegura que las personas que tienen problemas de salud deben tratar de limitarse “a una onza (28 gramos) de queso de alta calidad al día, o tal vez incluso menos, algunas veces a la semana”.
El queso Oaxaca convencional es uno de los que aportan más grasas, según el sitio de Cliki Salud, de Fundación Slim, por lo cual se aconseja incluirlo solo de vez en cuando en la alimentación y no diario, al igual que otros como:
- Queso amarillo
- Queso manchego
- Queso mozzarella
- Queso cheddar
- Queso brie
- Queso añejo
- Queso chihuahua
- Queso blue cheese
- Queso canasto
- Queso gouda
- Queso fundido
No obstante, dicho sitio también menciona que en su versión reducida en grasa, el quesillo es uno de los quesos que menos grasa tiene y se recomiendan para una alimentación cotidiana, a la par de otros como:
- Queso cottage bajo en grasa
- Queso fresco
- Queso panela
- Requesón (no se considera como queso)