Food and Drink

Queso Oaxaca o panela: ¿Cuál es más saludable?

¿Se arman las quesadillas? Quesillo y panela acompañan alimentos de la gastronomía mexicana como los tacos y hasta chiles rellenos, pero ¿qué tan buenos son para tu cuerpo?

Tanto el queso panela como el de hebra son originarios de México. (Foto: Shutterstock)

“¡Y la queso...!”, este alimento que deriva de la leche tiene todo un universo de sabores, en las mesas mexicanas predominan algunos como el quesillo y el panela, pero algunos son más saludables que otros.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el queso es un alimento que proviene de la coagulación de la leche, existen diferentes tipos de elaboración que han dado paso a todo un mundo de sabores que se pone sobre tacos y enchiladas, o bien como relleno de chiles y quesadillas.

¿Quesillo o panela: cuál queso tiene más calorías?

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que ambos tipos de queso son originarios de México.

De acuerdo con My fitness pal, un sitio especializado en temas de ejercicio físico, este es su aproximado de calorías:

  • Queso Oaxaca (40 gramos): 110 calorías, la mayoría son grasas (55%), seguido de proteínas (27%) y carbohidratos (18%). Se pueden quemar con 16 minutos de ciclismo y 11 de correr.
  • Queso panela (30 gramos): 115 calorías, la mayoría son grasas (58%), seguido de proteínas (31%) y finalmente carbohidratos (10%). Se pueden quemar con 17 minutos de ciclismo y 11 de correr.

Beneficios del quesillo

A este tipo de alimento se le conoce por varios nombres como quesillo, queso de hebra o queso Oaxaca, no solo destaca por sus polémicas para llamarlo, también por su sabor a leche.

El Diccionario enciclopédico explica que se elabora con leche bronca (que no ha pasado por un proceso químico) o pasteurizada entera de vaca.


En un estudio de calidad que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su Revista del Consumidor de agosto 2022, se menciona que este queso es una fuente de:

  • Proteína
  • Calcio
  • Vitamina A y D

Al ser un queso de leche entera, de acuerdo con Healthline, puede promover una alimentación rica en ácidos grasos omega-6 y -3, sin embargo, también es una fuente de grasas saturadas.

La página de Cliki Salud, de Fundación Slim, explica que el quesillo (en su versión convencional) es uno de los quesos que aportan más grasas, por lo cual se aconseja incluirlo solo de vez en cuando en la alimentación y no diario.

De acuerdo con Medline Plus, el consumo excesivo de grasas se asocia a:

Beneficios del queso panela

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico, el queso panela es elaborado con leche de vaca pasteurizada, se caracteriza por su consistencia suave y porosa.

En un estudio de calidad que realizó Profeco, explica que éste forma parte de los quesos frescos debido a que no se somete a ningún proceso de maduración.

La Revista del Consumidor de diciembre 2021 detalla que este tipo de producto lácteo es una fuente de:

  • Agua, es por ello que es un queso húmedo.
  • Caseína, un tipo de proteína que contiene la leche.
  • Grasa butírica, principal componente de la mantequilla.

Healthline señala que los quesos frescos tienen una textura blanda y no necesitan de ningún proceso de envejecimiento.

El sitio de Cliki Salud dice que el panela es uno de los quesos con menos grasas, por lo cual se recomienda para una alimentación cotidiana. Asimismo, posicionan al producto en una listado de mejores alimentos con proteína.

¿Cuál queso es mejor para la salud?

La gran diferencia entre el quesillo y el panela es su contenido en grasas. En la Revista del Consumidor se señala que el panela es uno de los alimentos menos calóricos, de hecho, al exponerse al calor no se gratina y suelta grasas como lo que haría el quesillo.

Sin embargo, Cliki Salud pone a la par del panela al queso Oaxaca en versión reducida en grasa, por lo cual este tipo puede incluirse en tu mesa cotidiana.

A pesar de ello, no se debe exceder el consumo de ningún tipo de queso, ya que, de acuerdo con Healthline, la mayoría de estos se elaboran con cantidades de sal que en exceso pueden perjudicar la salud con efectos como:

  • Aumento de peso
  • Retención de líquidos
  • Riesgo de padecer cáncer
  • Enfermedades renales
  • Problemas cardiovasculares

También lee: