Food and Drink

Jock Zonfrillo, juez de MasterChef, muere repentinamente a los 46 años

Jock Zonfrillo, reconocido chef de MasterChef Australia, murió de forma inesperada, según anunció su familia: ‘mantengan a este orgulloso escocés en sus corazones cuando tomen su próximo whisky’

“Con el corazón totalmente destrozado y sin saber cómo podremos seguir viviendo sin él, nos sentimos desolados en informar que Jock Zonfrillo falleció ayer”: esta mañana se confirmó el fallecimiento del reconocido chef escocés y estrella de MasterChef Australia.

En un comunicado publicado en el Instagram oficial de Jock Zonfrillo, su familia dio a conocer que murió repentinamente en Melbourne a los 46 años:

“Hay muchas palabras para describirlo, muchas historias que pueden decirse, pero en este momento estamos muy abrumados para ponerlo en palabras. Para aquellos que se cruzaron en su camino, se convirtieron en su pareja o tuvieron la suerte de ser su familia, mantengan a este orgulloso escocés en sus corazones cuando tomen su próximo whisky”.

Asimismo, solicitan que se les permita vivir el duelo, “llorar en privado mientras encontramos una manera de navegar a través de esto y encontrar un espacio en el otro lado para celebrar a nuestro esposo, padre, hermano, hijo y amigo insustituibles”.

La cadena de televisión australiana Network 10 y la productora del programa MasterChef Australia también publicaron un comunicado conjunto donde explican que están “profundamente conmocionados por la muerte súbita de Jock Zonfrillo, un querido miembro de la familia de MasterChef Australia”

Asimismo, MasterChef Australia anunció el aplazamiento de la transmisión de la nueva temporada de la serie, que se estrenaría este mismo lunes, y señaló que no emitirá episodios a lo largo de esta semana.


¿De qué murió Jock Zonfrillo?

Aunque en el comunicado no se da detalles de la muerte del chef. el medio australiano 7 News agregó que los policías de Victoria asistieron este lunes a una dirección en Lygon Street, en el suburbio de Carlton, en el interior de Melbourne, alrededor de las 2:00 am, encontraron el cuerpo de Zonfrillo:

“La muerte del hombre de 46 años no se considera sospechosa”, dijo la policía en un comunicado, y agregó que prepararía un informe para el forense.

Según Daily Mail, Zonfrillo fue encontrado muerto en una habitación de hotel de Melbourne tras un control de bienestar, “mantenía en secreto sus problemas de salud y solía recibir tratamiento cuando el programa de cocina de Network Ten no estaba rodando”.

Dicho medio menciona que el chef tenía cáncer de intestino desde junio de 2021. El cocinero interrumpió sus vacaciones en familia en Italia para volver a Australia, donde este lunes lanzaría la nueva temporada de MasterChef.

¿Quién fue Jock Zonfrillo?

Jock Zonfrillo nació en Glasgow, en Escocia, era hijo de padre italiano y madre escocesa, Zonfrillo comenzó a trabajar en las cocinas a los 12 años, cuando comenzó a obsesionarse por la comida y anhelaba tener una nueva bicicleta.

Para sus 15 años “el amor y la pasión de Jock por la comida le llevaron a convertirse en uno de los estudiantes de cocina más jóvenes en hacer un aprendizaje en el Hotel Turnberry”, explica MasterChef.

A los 17 ya era parte del equipo gastronómico del renombrado chef británico Marco Pierre White, así como de otros restaurante de fama mundial.

En el 2000 se mudó a Australia, donde abrió el Bistro Blackwood y el restaurante Orana en la ciudad de Adelaida, y creó la Fundación Orana para preservar el conocimiento gastronómico de los pueblos originarios.

Su restaurante Orana, nombrado por la revista Gourmet Traveller como el Restaurante del Año en 2018, fue reconocido con tres sombreros en los años 2019, por la Guía de la Buena Comida de los diarios Sydney Morning Herald y The Age.

La fama de Zonfrillo llegó hasta España, donde se dio a conocer en el festival San Sebastián Gastronomika 2016 gracias a su labor en la recuperación de las tradiciones culinarias de los pueblos nativos australianos y, dos años después, se alzó con el Basque Culinary World Prize, que busca distinguir a chefs con “iniciativas transformadoras”.

En 2019, Jock fue nombrado juez en MasterChef Australia, “se enorgulleció de desafiar y entrenar a los concursantes y, por supuesto, inspirar a una nación de cocineros caseros... El carisma de Jock, su perverso sentido del humor, su generosidad, pasión y amor por la comida y su familia no se pueden medir. Le echaremos mucho de menos”, agrega el programa en su comunicado.

En los últimos años, Zonfrillo, quien deja a su esposa Lauren Fried y cuatro hijos, se vio sumergido en varios problemas financieros que lo obligaron cerrar a sus restaurantes -incluyendo el Orana- durante la pandemia de COVID.

Con información de EFE.

También lee: