¿Cuál es tu queso favorito? Este alimento que proviene de la leche tiene diferentes versiones como el menonita que se utiliza en la elaboración de platillos como las quesadillas.
En México existen diversos tipos de queso, como el Oaxaca o el panela, populares en cualquier comida o carnita asada. El menonita también es bastante popular en la parte norte del país.
¿Cómo se hace el queso menonita?
De acuerdo con la guía culinaria Taste Atlas, al menonita también se le conoce como queso Chihuahua y se caracteriza por su sabor mantecoso. Se utiliza en guisos y salsas por la facilidad con la que se derrite.
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que este tipo de queso se elabora con leche pasteurizada, el tipo de producto lácteo que se ha sometido a un proceso en el que se eliminan ciertos patógenos que pueden afectar el sabor.
Su elaboración también contiene ingredientes como sal que se le agregan a la leche mientras se cuaja en queso menonita.
Este alimento tiene una apariencia de color amarillo pálido y es firme, también se utiliza para acompañar frijoles y para rellenar chiles. De igual manera, se utiliza como un queso de mesa para botanear.
Según My fitness pal, una página especializada en temas de ejercicio físico, una rebanada de 30 gramos de este queso contiene alrededor de 110 calorías. La mayoría son grasas (75%), mientras que el resto son proteínas (25%).
¿Cuál es el origen del queso menonita?
Este queso proviene de la comunidad menonita de origen holandés y alemán que se estableció en Chihuahua desde la década de los años 20.
Los menonitas son una comunidad que surgió del movimiento religioso anabaptista, una forma radical de la iglesia protestante, su nombre proviene de su fundador Menno Simons. A lo largo del tiempo han emigrado a diferentes partes del mundo para continuar con sus práctica y encontrar oportunidades laborales.
Aunque no se tiene conocimiento exacto de cuando nació este tipo de queso, el sitio de Taste Atlas asegura que fueron los menonitas la primera comunidad en producirlo. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este alimento es una variación del tipo chester que es originario de Alemania.
Este producto lácteo, de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se produce principalmente en bloques.
Profeco explica que originalmente el queso Chihuahua era llamado ranchero.