Hace unos días, en un video la actriz mexicana Yalitza Aparicio comentó su familia tuvo una mala experiencia en un lugar llamado Pasillo de Humo y muchas personas han llegado a reclamar a las redes sociales de un restaurante del mismo nombre en la Ciudad de México, sin embargo, este suceso ocurrió en Oaxaca.
“Discriminan”, “CONAPRED, aquí les hablan”, “A ver, clasistas-racistas de Pasillo de Humo, explíquenos esto”, “¿Aquí es donde discriminan gente?”, “Todo bonito pero mejor evito entrar, capaz envenenen mi comida por ser prieto”, “Ustedes son los que sacaron a la familia de Yalitza”, son algunos comentarios que abundan en el Facebook del restaurante Pasillo de Humo, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa de la CDMX.
Ante ello, este restaurante a comentado: “Entendemos tu molestia, pero si te refieres el incidente con la familia de Yalitza Aparicio, eso sucedió en Oaxaca en una sección que también se llama Pasillo de Humo. En nuestro establecimiento no se discrimina ni por raza, religión o apariencia. Nosotros somos grandes seguidores de la carrera de Yalitza y también nos molesta que su familia haya sido sujeta a ese mal momento”.
¿Qué le pasó a la familia de Yalitza Aparicio en Pasillo de Humo?
A través de Tik Tok, Yalitza narró que el pasado 26 de abril su familia fue a comer al llamado Pasillo de Humo en el centro de Oaxaca. Al no tener bebidas alternativas al refresco y bebidas alcohólicas en esa área, su familia consumió “por educación” un par de las bebidas del establecimiento y pidieron permiso para ingresar aguas frescas que se venden en el mismo mercado.
Sin embargo, al llegar, se les dijo que estaba prohibido ingresar bebidas ajenas y fueron coaccionados para irse, les solicitaron que se retiraran luego de ver que estaban grabando, a petición de ella, para verificar que en el Pasillo de Humo no hay venta de aguas frescas:
“Mi familia solo solicitó las cosas para que se las pudieran llevar a casa porque ya las habían pagado y, aunque hubo personas que los defendieron, tampoco era cómodo quedarse después del percance”.
La actriz agregó que en el sitio no hay letreros donde se especifique esa regla: “Es un lugar maravilloso, solo necesitan tacto para recibir a las personas y una organización”.
“Hoy me abrieron los ojos porque quedarse callados es apoyar esos tratos, desigualdades, discriminación, entre otras cosas, de los cuales desafortunadamente no todos pueden defenderse”, narra la actriz de Roma.
Asimismo, mencionó que cuando va a un restaurante trata que no se den cuenta de quién es ella: “Prefiero ver cómo nos tratan realmente, sin etiquetas.
¿Dónde está el Pasillo de Humo en Oaxaca?
El Pasillo de Humo es también conocido como el ‘pasillo de la carne asada’, se encuentra en el Mercado 20 de Noviembre en el centro de Oaxaca. La entrada se encuentra en la calle Miguel Cabrera.
De hecho, la Dirección de Mercados de Oaxaca de Juárez considera que este pasillo hace único a dicho mercado, se caracteriza por sus platillos elaborados con tiras de tasajo, cecina de puerco y res, chorizo y tripa, o bien, carne fresca, clásicos de la gastronomía oaxaqueña.
Este pasillo se conforma por varios pequeños negocios de alrededor de cuatro metros cuadrados, cada sitio tiene un asador de leña donde preparan la carne asada, de ahí el nombre, pues se elige la carne y se asa en el momento.
Cuando se come en el lugar, primero se pide la carne para que se les de una mesa, la cual se presta en el consumo de la bebida. Las tortillas y complementos como verduras y bebidas se venden aparte.
Según explican los usuarios de Google Maps, casi todos los puestos tienen los mismos precios, el cheque promedio es de 100 a 200 pesos por persona, se puede encontrar por ejemplo:
- Paquete de 100 pesos (1/4 de chorizo y 1/4 de cecina)
- Paquete de 150 pesos (1/4 de chorizo, 1/4 de cecina y 1/4 de tasajo)
Pasillo de Humo se disculpa con Yalitza Aparicio
La Dirección de Mercados también lanzó un comunicado dirigido a Yalitza Aparicio donde asegura que giraron instrucciones para que el trato en el lugar sea “con respeto, cordialidad y sin distinción alguna”:
“Lamentamos mucho lo suscitado con su familia... Vamos a tomar las medidas que sean necesarias para que actos como éste no se repitan. Este hecho lamentable lo vamos a convertir en un acontecimiento que nos permita corregir toda situación inadecuada que se genere en cualquiera de nuestros mercados”.
Asimismo, extendieron una invitación a Yalitza y a su familia a desayunar al mercado “para brindarle la atención que no tuvieron en su momento”.