Food and Drink

¿Qué pasa si comes sopa instantánea todos los días?

¿Ya tienes tu sopa instantánea? A pesar del delicioso sabor de este alimento, en exceso puede producir afectaciones negativas al cuerpo.

Las sopas instantáneas se caracterizan por su facilidad de elaboración. (Foto: Shutterstock)

¿Qué te vas a llevar de ‘lunch’? Las sopas instantáneas son una alternativa práctica y rápida para comer, ya que solo basta con agregar agua caliente, esperar unos minutos y está lista: sin embargo, consumir este alimento de manera habitual puede perjudicar la salud.

Este tipo de sopas se caracterizan por tener sus contenidos deshidratados hasta que se les agrega el agua, el origen de este producto ocurrió en Japón en la década de los 50. Su creador fue el taiwanés-japonés Momofuku Ando y su invento se conoció en el país asiático como ‘magic ramen’.

A pesar de ello, no se popularizaron en México hasta finales de los años ochenta y en la actualidad se suelen ver en diferentes comercios.

Aunque tienen un sabor delicioso en un estudio de calidad para la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que las sopas instantáneas no tienen el mismo contenido nutricional que las versiones naturales.

¿Cuántas calorías tienen las sopas instantáneas?

El sitio de My fitness pal, especializado en temas de ejercicio físico, comenta que una sopa instantánea (80 gramos) tiene alrededor de 300 calorías. La mayoría son grasas (53%), seguido de carbohidratos (24%) y de proteínas (22%).

Como referencia, se puede comparar a la cantidad que contienen otro tipo de sopas:


  • Sopa de fideos (100 gramos): 52 calorías
  • Una sopa de tortilla: 115 calorías
  • Un pozole: 251 calorías

¿Qué tan sanas son las sopas instantáneas?

Según Healthline, un sitio especializado en temas de salud, desvela que consumir ocasionalmente este tipo de sopas no tienen ningún riesgo; sin embargo, hacerlo habitualmente ha sido relacionado con efectos negativos hacia la salud.

Altos en sodio

En su estudio de calidad, Profeco explica que la mayoría de este tipo de sopas tiene un alto contenido en sodio, un elemento que se encuentra en ingredientes de la cotidianidad como sal.

Asimismo, la página de Healthline también expone que algunas sopas instantáneas como las tipo ramen contienen altos niveles de sodio. Algunas afectaciones de consumir en exceso este elemento son:

Falta de nutrientes importantes

El sitio de Healthline explica que algunas sopas instántaneas, como las tipo ramen, contienen bajos niveles de nutrientes importantes. Este tipo de alimentos se elaboran con harina de trigo que pasar un proceso de refinamiento que le retira elementos como:

  • Proteínas
  • Hierro
  • Vitamina B

Aumento de peso

De acuerdo con el sitio de Keck Medicine de la University of Southern California, la falta de proteínas y el alto niveles de grasas saturadas dentro de estos alimentos los hacen bastante calóricos. Lo que significa que un consumo en exceso puede llevar a aumento de peso.

El sitio especializado de Medline Plus, asegura que las grasas saturadas han sido relacionadas con padecimientos como problemas cardíacos y aumento en los niveles de colesterol malo.

Daño al hígado

La página de Keck Medicine expone que los alimentos altamente procesados que contienen conservantes y saborizantes artificiales complican el funcionamiento del hígado, ya que lo obliga almacenar más grasas saturadas que con el tiempo pueden lastimar al órgano.

Contiene glutamato monosódico (GMS)

Profeco reveló que varias sopas instantáneas contienen glutamato monosódico, un potenciador de sabor que se le añaden a ciertas comidas empaquetadas.

Según Mayo Clinic, este componente ha sido relacionado a ciertos malestares de corto plazo. A pesar de ello, su efecto nocivo se sigue estudiando. Algunos personas han presentado los siguientes padecimientos en relación con el GMS:

  • Dolores de cabeza
  • Dolor de pecho
  • Nausea
  • Latidos del corazón agitados

También lee: