Food and Drink

No es como el ‘chilango’: ¿De qué está hecho el chicharrón ‘de la Ramos’ de Monterrey?

Al norte del país el chicharrón es muy diferente al de la Ciudad de México, es más carnoso, se consume en tacos y botanas, ¿pero de qué está hecho?

En Monterrey se produce un chicharrón distinto al de otros estados. (Foto: Instagram / @carnesramos).

En tacos, gorditas o como botana, el chicharrón es uno de los alimentos cotidianos en México que se saborea con crujiente placer en todo el país, aunque no es igual en todas las cazuelas, incluso Monterrey, Nuevo León tiene su propia variante que se conoce popularmente como ‘de la Ramos’.

Con la llegada de los cerdos y la manteca al actual territorio mexicano durante la Conquista, comenzó a utilizarse la cocción por fritura, ya que hasta ese entonces en estas tierras solo se cocinaba al vapor, comal o asado. Surgió así todo un ‘multiverso’ de chicharrones y platillos que hoy son tradicionales como las carnitas.

¿Cuántos tipos de chicharrón hay?

El más común es el chicharrón de cerdo, la piel del puerco oreada y frita en manteca, con textura crujiente, que acompaña los tacos placeros, aunque hay varios tipos en México, incluso algunos que llevan el nombre solo porque su sabor y textura recuerdan al de cerdo, aunque son de otros ingredientes:

  • Chicharrón prensado: se hace con los restos de fritura que se obtienen del fondo de las cazuelas en las que se fríe el chicharrón. Una vez recolectados, se vuelven a freír y posteriormente se prensan para compactarlo y sacar más grasa.
  • Chicharrón de res: piel oreada y frita, se consume de forma similar al de cerdo, pero es menos frecuente, también suele incorporar libro, ubre, maciza o surtidos.
  • Chicharrón de harina: que usa para hacer chicharrones preparados con cueritos, o demás botanas.
  • Pavo
  • Pescado
  • Queso

¿Qué es el chicharrón de la Ramos?

El chicharrón ‘de la Ramos’ procede de la papada del cerdo, es el cachete frito y sazonado, al dorarse, éste ofrece un bocado crujiente, jugoso y grasoso. Recibe dicho nombre porque se vende en las famosas Carnes Ramos, de Monterrey desde hace más 50 años, incluso aparece en la cinta Cindy la regia.


Su sabor dista del que se conoce en otros estados como la Ciudad de México, donde se hace de la piel. Esta versión norteña es más carnosa y se vende en alrededor de 320 pesos el kilo.

El negocio de la familia Ramos comenzó su historia en 1968 en el centro de Monterrey, era una carnicería llamada ‘El Carmen’ que se volvió popular por el rumbo de Platón Sánchez. Ahí crearon este peculiar chicharrón popular en el norte del país.

La carnicería ha lanzado colaboraciones con el chef Herrera, de MasterChef, también con tenis Nike.

Se come de muchas maneras, a mordidas o guisado en salsa. Por temporada la carnicería vende algunos productos como la ‘chicharosca’ (rosca de chicharrón) y el ‘RamoRamos’ (un ramo para San Valentín), también en Monterrey se ofrece en tacos, gorditas, guisados en verde o con huevo, tortas y hasta en trompo, en cocción similar a los de pastor.


También lee: