¿Qué ‘chesco’ vas a destapar? La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un nuevo estudio de calidad en el que analizó varias marcas de refresco de cola, entre ellos se encuentran productos de Coca Cola y Pepsi.
De acuerdo con una publicación de Harvard T.H. Chan School of Public Health, las bebidas azucaradas son todas aquellas con azúcares añadidos o edulcorantes, en esta categoría entra el inmenso mundo de sabores de refresco.
¿Coca Cola o Pepsi: cuál es mejor según Profeco?
Este nuevo análisis, realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en el periodo del 28 de noviembre de 2022 al 15 de marzo de 2023, forma parte de la edición de mayo de la Revista del Consumidor.
Se estudiaron 46 productos, entre ellos varios de cola, para determinar veracidad de la información, contenido neto, cantidad de azúcares, contenido energético y de cafeína, así como calidad sanitaria, la cual según los resultados, todos los productos analizados cumplieron con este último criterio.
Coca Cola sabor original 355 ml
- Contiene jarabe de maíz de alta fructosa.
- No contiene conservadores.
- Tiene 9.4 mg/100 ml de cafeína.
- Tiene edulcorantes no calóricos: sucralosa (4.4 mg/100 g), la cual es el único edulcorante de bajas calorías que se fabrica a partir del azúcar, dice Profeco, “sus moléculas atraviesan nuestro cuerpo sin sufrir prácticamente cambios, y también son excretadas a través de la orina”.
- Azúcares: 26.6 gramos por envase.
- Azúcares totales 7.5 g /100 ml
- Contenido energético 30 kcal/100 ml
- En precio, la Coca-Cola es más costosa que Pepsi.
Pepsi regular 355 ml
- Contiene jarabe de maíz de alta fructosa.
- No tiene conservadores.
- Tiene 10.4 miligramos de cafeína (más que Coca-Cola).
- Azúcares: 26.6 gramos de azúcar por envase (igual que Coca-Cola).
- Azúcares totales: 7.5 g /100 ml (igual que Coca-Cola).
- Contenido energético: 30 kcal/100 ml (igual que Coca-Cola).
- Tiene edulcorantes no calóricos: Acesulfame K (5.4 mg 100 g), que según Profeco es 200 veces más dulce que el azúcar y tiene un sabor dulce que desaparece pronto, “al no ser metabolizado por el cuerpo, no provee energía (calorías), excretándose a través de la orina”; también sucralosa (2 mg/ 100 g).
- En precio, el mismo tamaño cuesta 8 pesos, más que Coca-Cola.
Coca-Cola light 600 ml
- Cumple con la información en su etiquetado
- Cumple con su contenido neto.
- No tiene conservadores.
- Cafeína: 12.4 mg/100 ml (más que la versiones regulares de Coca-Cola y Pepsi).
- Azúcares por envase: 0 g /envase
- Azúcares totales 0 g /100 ml
- Edulcorantes no calóricos: mezcla de Aspartame, el cual es 200 veces más dulce que el azúcar y se ha convertido en su sustituto más exitoso, dice Profeco; así como Acesulfame K (40 mg/ 100 g).
- Contenido energético 0 kcal/100 ml
- Cuesta 15 pesos.
Pepsi Black 355 ml
- Cafeína 11.4 mg/100 ml
- Contenido energético 0 kcal/100 ml
- No tiene conservadores.
- Edulcorantes no calóricos: Aspartame (58 mg/100 g) y Acesulfame K (4 mg/100 g).
- Azúcares por envase: 0 g /envase
- Azúcares totales 0 g /100 ml
- Contenido energético 0 kcal/100 ml
- Su versión de 355 mililitros cuesta 6 pesos.
¿Qué es mejor: Coca-Cola o Pepsi?
- Información al consumidor: todas las versiones cumplen.
- Contenido neto: todas las versiones cumplen.
- Ninguno de los cuatro refrescos de cola es recomendable en niños por su contenido de edulcorantes y cafeína, así lo indican en la etiqueta.
- Azúcar por envase: Coca-Cola y Pepsi regulares tienen la misma cantidad.
- Más cafeína: Coca-Cola light es el refresco de cola con más cafeína, si eres una persona sensible a esta sustancia activa podrías considerar la opción con menos de este contenido: Pepsi regular 355 ml.
- Jarabe de maíz de alta fructosa: Coca-Cola y Pepsi regulares tienen este endulzante líquido que, según Profeco, si se consume en exceso fomenta la producción de la hormona ghrelina, encargada de regular el apetito, “su sobreproducción retarda la sensación de saciedad e induce al hambre”.
- En precio, la versión más barata es la Pepsi Black de 355 ml, que cuesta solo 6 pesos.
Cabe destacar que los especialistas en salud no consideran que ningún refresco sea saludable, no tienen aporte nutrimental y todos tienen riesgos para la salud si se consumen en exceso.
El estudio explica que Coca Cola y Pepsi regulares tienen una cantidad similar de azúcar, esto quiere decir que ambos tipos de refresco pueden llegar a tener efectos secundarios similares en la salud si se consumen de más, pues demasiadas bebidas azucaradas se asocian a:
- Aumento de peso
- Riesgo de diabetes tipo II
- Aumento en el riesgo de osteoporosis
- Caries
- Problemas renales
- Riesgo de enfermedades cardiovasculares
Según expertos, el consumo del refresco de cola es tan malo como cualquier otro en exceso, pero tiene sus particulares peligros para la salud:
- Suele tener ácido fosfórico, el cual se ha relacionado con más riesgo de osteoporosis y daño a los riñones.
- Una investigación de International Journal of Dentistry concluyó que los refrescos de color oscuro pueden manchar la superficie de tu dientes y provocar erosión dental.