Food and Drink

Empresaria mexicana se desmaya tras comer sushi en Polanco, en restaurante a donde ha ido Belinda

Gina Díez Barroso relató que tras comer en un establecimiento de la Ciudad de México terminó en el hospital, internada por varios días: ‘cuídense de un mal pescado’.

El sushi es un platillo japonés de pescado crudo que puede tener algunos riesgos para la salud. (Shutterstock)

“Pueden creer que me invitaron a comer sushi a Polanco, a las 12 horas me desmayé, estaba en el hospital con 7 bacterias, muy enferma”, escribió en Twitter la empresaria mexicana Gina Diez Barroso, quien compartió su experiencia al comer este platillo japonés de pescado en la Ciudad de México.

Gina Díez Barroso Azcárraga ha sido consejera independiente de banco Santander y consejera no ejecutiva de la Bolsa Mexicana de Valores; además es fundadora de Grupo Diarq y Dalia Empower, asimismo, representante de México en la iniciativa W20, mujeres en el G20.

A través de su red social, la empresaria compartió que su visita al restaurante Señora Tanaka le salió ‘cara’, ya que terminó con suero, seis medicamentos intravenosos, cinco días internada en el hospital y 4 kilos de peso perdidos, “cuídense de un mal pescado”, agregó.

¿Cuánto cuesta comer en Señora Tanaka?

Señora Tanaka es un restaurante de Polanco, Ciudad de México donde el cheque promedio va de mil 500 a dos mil pesos por persona. En este lugar la cantante mexicana Belinda ordenó el menú para su ‘Beliween’, una fiesta de Halloween que ofreció el pasado 31 de octubre.

Este sitio de comida japonesa nació a partir de la inspiración de otro local al que se refiere como su ‘padre’: Señor Tanaka: “heredando la afición a la cocina y al rock con un toque más carnívoro”, escriben en sitio web.

Tanto Señor y Señora Tanaka tienen el mismo concepto de comida japonesa, pero la segunda ofrece un ambiente más casual y cortes de carne premium, incluso venden de res Wagyu, una de las más exclusivas del mundo.


El sitio cuenta con dos locales: uno en Monterrey y otro en Masaryk, Ciudad de México. En el menú de la CDMX hay variedad de platillos con pescado, desde tostadas de atún, arroz, sopa, sashimi, nigiri, hasta un ‘sushi bar’.

La mayoría de sus platos tiene un rango de precio de 300 a 500 pesos, el sushi va de 250 a poco más de mil pesos. Entre los platillos más costosos están:

  • Entrada de servicio de caviar beluga: 3 mil 550 pesos.
  • Sushi bar ‘gold member’ (rib eye Wagyu, hoja de oro, espárrago, cebollín flameado, salsa yakiniku): mil 110 pesos.
  • Cortes de Wagyu japonés: de mil 230 pesos (300 gramos) a 2 mil 300 pesos (400 gramos).
  • Cortes de Kobe japonés: 2 mil 930 pesos (100 gramos).
  • Sake: 5 mil 800 pesos (botella de 500 ml).

¿Qué tan peligroso es comer sushi?

De acuerdo con Healthline, el sushi suele considerarse nutritivo y saludable, aunque comer demasiado tiene sus riesgos porque contiene pescado crudo y salsas con mucho sodio.

El sushi es un rollo de algas relleno de arroz cocido, pescado crudo o cocido, verduras y otros ingredientes, algunas versiones se popularizaron desde el siglo VII en Japón como una forma de conservar su ingrediente principal.

Según dicho sitio de salud, si bien el pescado es una buena fuente de proteínas, yodo y múltiples vitaminas, minerales, grasas omega-3 y menor riesgo de varias enfermedades autoinmunes, ingerir pescado crudo tiene varias consideraciones, ya que solo la cocción mata las bacterias y los parásitos que pueden causar enfermedades.

Por tanto, Healthline detalla que pueden presentarse

  • Infecciones parasitarias del pescado crudo: sucede cuando un parásito se alimenta de otro organismo vivo, sin dar beneficios a cambio. Si bien un parásito podría no causar daños inmediatos, puede haber consecuencias a largo plazo, “el consumo habitual de pescado crudo aumenta el riesgo de infecciones parasitarias. Muchos parásitos transmitidos por el pescado pueden vivir en el ser humano, aunque la mayoría de ellos son raros o sólo se encuentran en los trópicos”.
  • Enfermedades por bacterias: la intoxicación alimentaria es otra posibilidad cuando no se consume pescado cocido adecuadamente, puede causar incluso salmonelosis o malestares como dolor estomacal, náuseas, vómitos, diarrea.

Hay varias maneras de reducir el riesgo de infecciones parasitarias y bacterianas al comer pescado crudo, dice Healthline, por ejemplo:

  • Come solo pescado crudo que fue congelado.
  • Revisa con cuidado el pescado, aunque considera que muchas veces estas infecciones son invisibles a tu vista.
  • Comprar con proveedores de confianza que lo hayan almacenado y manipulado correctamente.
  • No comer pescado si huele agrio o demasiado a pescado.

También lee: