Food and Drink

¿Podrías terminar en el hospital? Estos son los riesgos de comer sushi

Una empresaria mexicana contó hace unos días que tras comer sushi en CDMX fue internada en el hospital con 7 bacterias. Te contamos los riesgos de comer este platillo japonés.

El sushi es considerado saludable y nutritivo, aunque consumirlo tiene algunos riesgos para la salud. (Foto: Especial).

El sushi es un platillo tradicional japonés que ha conquistado el mundo, se trata de un rollo de algas relleno de arroz cocido, pescado crudo o cocido, verduras y otros ingredientes, se tiene registro que se consume desde el siglo VII en Japón; sin embargo, al no pasar por la cocción al fuego tiene algunos riesgos para el cuerpo.

Hace unos días, la empresaria mexicana Gina Díez Barroso Azcárraga contó su experiencia al comer sushi en un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México: luego de 12 horas de haberlo ingerido se desmayó y terminó en el hospital internada por cinco días, con suero, seis medicamentos intravenosos y 4 kilos de peso perdidos debido a 7 bacterias con las que se contaminó.

“Cuídense de un mal pescado”, escribió la empresaria en Twitter.

¿Cuáles son los riesgos de consumir sushi?

De acuerdo con Healthline, el sushi suele considerarse nutritivo y saludable, pero tiene sus riesgos porque contiene pescado crudo y salsas con mucho sodio.


El pescado es una buena fuente de proteínas, yodo y múltiples vitaminas, minerales, grasas omega-3 y se le ha relacionado con menor riesgo de varias enfermedades autoinmunes, además ingerirlo crudo tiene algunos beneficios, agrega dicho sitio:

  • No contiene los contaminantes que se forman al freírlo o asarlo.
  • Freír pescado reduce la cantidad de ácidos grasos omega-3 saludables.

Sin embargo, solo la cocción mata las bacterias y los parásitos que pueden causar enfermedades. Por tanto, al no pasar por la cocción, ese pescado representa un riesgo de infecciones parasitarias o enfermedades por bacterias.

Infecciones parasitarias por pescado crudo

Healthline detalla que un parásito se alimenta de otro organismo vivo sin dar beneficios a cambio, muchos de los cuales son transmitidos por el pescado y pueden vivir en el cuerpo del ser humano, puede no causar daños inmediatos en el cuerpo, aunque sí a largo plazo.

“El consumo habitual de pescado crudo aumenta el riesgo de infecciones parasitarias”, agrega dicho sitio de salud.

Estos son algunos de los parásitos más comunes:

  • Trematodos hepáticos: Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estos causan una enfermedad conocida como opistorquiasis, pueden provocar enfermedades hepáticas y de las vías biliares.
  • Tenias: De acuerdo con Medicine Plus, es una infección intestinal con un parásito que se encuentra en los peces, principalmente de agua dulce, luego de ingerir el alimento, la larva crece en el intestino de los humanos y puede alcanzar 9 metros, causa deficiencia de vitamina B12 y anemia.
  • Lombrices intestinales: los parásitos ascáridos pueden causar una enfermedad llamada anisakiasis, no viven mucho tiempo, Healthline detalla que tratan de excavar la pared intestinal de la persona, pero al final estos mueren cuando quedan atascados; sin embargo pueden causar una reacción inmunitaria grave con inflamación, dolor de estómago y vómitos.

Enfermedades por bacterias

Cuando hablamos de enfermedades por bacterias nos encontramos frente a una intoxicación alimentaria por ingerir pescado que no fue cocido adecuadamente. Puede causar:

Aunque en general las personas sanas tienen un pequeño riesgo de intoxicación alimentaria por comer pescado crudo, Healthline recomienda que este tipo de alimentos sean evitados por:

  • Persona con sistemas inmunitarios débiles
  • Niños pequeños
  • Personas de la tercera edad
  • Durante el embarazo: está el riesgo de infección por Listeria, que puede causar la muerte del feto.

¿Cómo prevenir infecciones por comer pescado crudo?

La única forma de consumir pescado de forma segura es mediante la cocción, sin embargo, el riesgo de infecciones parasitarias y bacterianas se puede reducir con algunas medidas, dice Healthline:

  • Come solo pescado crudo que fue congelado, ya que es una estrategia para matar parásitos.
  • Revisa con cuidado el pescado, aunque considera que muchas veces estas infecciones son invisibles a tu vista.
  • Comprar con proveedores de confianza que lo hayan almacenado y manipulado correctamente.
  • No comer pescado si huele agrio o demasiado a pescado.

También lee: