Food and Drink

¿Whisky o una ‘chela’? Lista de las bebidas alcohólicas que dan más y menos ‘cruda’

Algunas bebidas alcohólicas pueden incrementar los síntomas de la resaca. Estos son los que más y menos ‘cruda’ dan.

Hay bebidas alcohólicas que dan más 'cruda' que otras. (Foto: Especial).

En el etílico mundo de los borrachos, no falta aquella persona que juró, en medio de sudores, mareos y vómitos, que jamás volvería a tomar vodka o alguna otra bebida en específico, debido a la resaca tras excederse, ¿pero hay bebidas que pueden dar más o menos ‘cruda’? Spoiler: sí, y te contamos cuáles.

Sudoración, náuseas, dolor de cabeza, sed, vómito, malestar general conforman la resaca, una combinación de síntomas mentales y físicos.

¿Por qué da resaca?

La resaca es la secuela que llega tras beber en exceso. De acuerdo con un artículo de la revista científica Addiction todo comienza cuando la concentración de alcohol en la sangre se aproxima a cero después de un episodio de consumo.

En lo que sientes en ese momento influyen aspectos como deshidratación, regulación inmunitaria, hipoglucemia, presencia de compuestos adicionales en las bebidas alcohólicas y la genética de los individuos.

Según el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), hay varias cuestiones que contribuyen a la ‘cruda’:

  • Deshidratación: el alcohol es diurético y deshidrata, con ello se pierden líquidos, por lo que no tomar agua al consumir bebidas etílicas contribuye a síntomas como sed, cansancio y dolor de cabeza.
  • Interrupción del sueño: el cansancio se intensifica con el sueño fragmentado al consumir alcohol.
  • Irritación gastrointestinal: el alcohol es una sustancia que irrita el revestimiento del estómago y contribuye a la liberación de ácido, así llegan náuseas y malestar estomacal.
  • Hay personas que son sensibles a los sulfitos, compuestos que se agregan al vino, por ello sienten dolor de cabeza tras beberlo.
  • El tipo de bebidas alcohólicas.

¿Hay bebidas que dan más o menos resaca?

Healthline dice que el etanol es el principal ingrediente activo de las bebidas alcohólicas, aunque también contienen cantidades variables de congéneres, sustancias químicas tóxicas que incluyen el metanol, el isopentanol y la acetona:


Según el NIAAA, los congéneres son compuestos que se generan en la fermentación de las bebidas y contribuyen al olor y al sabor.

Entre más de estas sustancias tenga tu bebida, más puede aumentar la frecuencia e intensidad de las resacas, en especial el metanol, dice Healthline.

Bebidas alcohólicas que causan más resaca

NIAAA detalla que las bebidas alcohólicas de color oscuro tienen niveles más altos de congéneres que las claras, por lo que algunas personas pueden tener una peor cruda al beberlas, como:

Bebidas alcohólicas que causan menos resaca

El sitio de Web MD detalla que las bebidas con alcohol incoloras tienen bajos niveles de congéneres:

  • Vodka: es considerada la que menos resaca causa.
  • Ginebra
  • Cerveza
  • Ron ligero
  • Vino blanco

“Puede reducir considerablemente la gravedad de la resaca tomando bebidas con bajo contenido en congéneres, como el vodka, la ginebra o el ron”, dice Healthline.

También importa cómo tomas, ya que si, por ejemplo, lo mezclas con un refresco, podría aumentar la rapidez con la que se absorbe el alcohol y en consecuencia la resaca se intensifica.

Además, sin importar cuál tipo sea, excederte en el consumo de cualquier bebida alcohólica puede causar ‘cruda’, pues una alta cantidad tendrá consecuencias en tu cuerpo; además de tener efectos secundarios a largo plazo si es algo frecuente.

¿Cómo evitar la resaca?

Healthline detalla que, si bien la única manera de prevenirla o ‘curarla’ es no beber, puedes tomar algunas medidas para disminuir los síntomas:

  • No tomes paracetamol: combinar este medicamento con alcohol puede ser tóxico para el hígado.
  • Antiinflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno pueden aliviarte, pero también irritar el estómago.
  • Toma agua mientras bebes alcohol: un vaso de agua entre trago y trago; además de uno antes de dormir.
  • Bebe con moderación.
  • Evita combinar bebidas con zumo de naranja natural o energéticas cuando tomas alcohol, ya que podría provocar daños hepáticos.
  • Duerme lo suficiente.
  • Otros especialistas aconsejan comer algo antes de beber alcohol.

También lee: