“¡Échame el de basura!”, se escucha en esta taquería de Querétaro, donde sirven un taco con este relleno, servido en tortillita con copia, salsita verde de aguacate y ¡vámonos!
En la gastronomía mexicana hay algunos platillos que quizá no suenan tan apetitosos, pero son considerados sabrosos: como los tacos de ‘cochinada’ de la Ciudad de México (la carne quemada que queda al fondo de la choricera de la taquería), o bien, el ‘mugrero’, una la botana de elote en bolsa que venden en Nuevo León.
En tierras queretanas está un puesto de banqueta que lleva más de 20 años en el negocio de los tacos, ahora lleva con orgullo el nombre que le dio fama: ‘Los tacos de basura’.
¿Por qué se llaman ‘tacos de basura’?
Este negocio es uno de esos lugares que encuentras abierto en la noche y madrugada, venden en sus choriceras ingredientes como:
- Carne de res con nopales
- Carne de cerdo con camarón
- Carne al pastor
- Carne de res con papas
- Alambre
- Tinga queretana
- Machitos fritos
- Hígado
- Lambada
Y no falta el de ‘basura’, que lleva de todo lo que puedes encontrar, como tocineta, milanesa, res, cerdo, salchicha, jamón de pavo, huevo, papas y nopales, ya que se va armando con todos los poquitos que quedan de otros guisados.
En sus inicios, este taco que incluye todos los sabores se conocía como ‘de parrillada’, hasta que un día ‘El Bromas’ atacó: un cliente que vio esa montaña de guisados en la plancha comentó que parecía una pila de basurero, así que se le hizo fácil pedir “un taco de basura”... y quedó.
Por ello, este lugar que también es famoso como ‘Los Tacos del Güero’, decidió asumir su apodo como nombre, ya que se volvió popular entre los vecinos.
Otra de sus especialidades es el ‘taco light’, con base de queso, dos guisados y seis tortillas. Con dos quedas.
- ¿Dónde? Gonzalo Río Arronte 1, zona dos extendida, Villas del Sur, al lado del Estadio Olímpico y Centro Polideportivo de Querétaro.
- ¿Cuánto? Alrededor de 30 pesos por taco.