¿Las vas acompañar con papitas fritas? Este 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hamburguesa y para celebrar la ocasión, algunos establecimientos ofrecerán descuentos y promociones.
Este alimento se caracteriza por ser carne roja, usualmente bistec, picado en forma de círculo cubierto por diferentes ingredientes como lechuga, jitomate y queso entre dos pedazos de pan brioche.
Hasta la fecha no se tiene una explicación concreta de cómo se concilió la celebración, hay teorías que aseguran que fue el día en el que uno de sus creadores reconocidos, el inmigrante de origen alemán Louis Lassen, reveló la hamburguesa.
¿Cómo conseguir las hamburguesas de un peso?
Para conmemorar el Día de la Hamburguesa 2023, la cadena de comida rápida Carl’s Jr reveló que venderá algunos de sus platillos por el precio de tan solo un peso.
De acuerdo con el sitio de la cadena, llevan celebrando la fecha desde 2017 con diferentes promociones. Su oferta para este año aplica en sus restaurantes en las modalidades de comedor, para llevar y ‘auto servicio’.
La promoción consiste en la venta de su hamburguesa ‘Famous Star’ por un peso en la compra de cualquier combo. Solamente es una oferta válida para México con las siguientes condiciones:
- No aplica en restaurantes que se encuentren dentro de aeropuertos.
- Solo aplica en combos infantiles.
- No es válido con otras ofertas o promociones.
- Solamente es una hamburguesa de un peso por cliente.
La promoción de Carl’s Jr solamente se aplicará el domingo 28 de mayo en sus restaurantes participantes.
¿Cuál es el origen de las hamburguesas?
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la hamburguesa se introdujo en Estados Unidos por los colonos de origen alemán que llegaron en el el siglo XIX.
Algunos historiadores aseguran que el ancestro directo de las hamburguesas es el Rundstück warm, un platillo que se creó alrededor del siglo XVII en las panaderías de Hamburgo que comenzaron a producir un pan redondo que se servía con restos de carne de cerdo y salsa gravy.
Es por ello que el nombre del plato lleva el nombre de la ciudad de la que provino, algunos migrantes que llegaron a Estados Unidos traían consigo una receta de un un platillo de carne picada al que ahí llamaron Hamburg steak (filete de Hamburgo).
En la actualidad las hamburguesas se suelen servir en establecimientos de comida rápida y su consumo en exceso no es recomendado por los efectos secundarios que puede producir.