Food and Drink

Tacos de cucarachas: ¿Cómo son y dónde se venden?

‘La cucaracha, la cucaracha...’: En CDMX hay varios sitios donde se ofrecen tacos de estos insectos que se venden garapiñados o en taco.

En México se consumen diversos insectos desde la época prehispánica, se han sumado otros como cucarachas de Madagascar. (Crédito editorial: Nelson Antoine / Shutterstock.com).

¿Te comerías un taco de cucarachas? El consumo de insectos es usual en la época prehispánica, en la actualidad siguen siendo populares algunos como los gusanos de maguey o los chapulines, pero también hay otros menos usuales.

En México hay varias personas que se dedican a estudiar y promover la entomofagia, el consumo de insectos, y los tacos forman parte de esta tradición, por ejemplo, hay de chapulines con nopal, cebollita asada, salsa con gusano de maguey.

De acuerdo con Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, los insectos son de consumo cotidiano en algunas comunidades del país, además de que en las ciudades se consideran refinados o exóticos:

“Se cuentan hasta 500 especies comestibles en el país y casi todas se aprovechan en sus fases larvarias, pupas y ninfas. Por cuestiones de gusto, es poco frecuente que se coman en la fase adulta”, agrega dicho sitio.

Algunas de las más consumidas son el ahuautle, chapulín, escamol, gusano blanco de maguey, hormiga mielera y hormiga chicatana, aunque también se pueden encontrar otras más aventuradas como las cucarachas o los alacranes.

¿Cómo son los tacos de cucarachas?

Las que se consumen en los tacos suelen ser en específico cucarachas de Madagascar, provienen de criaderos, son gigantes y consideradas saludables por su alta cantidad de proteína. Esta especie se diferencia de otras cucarachas porque no tienen alas y se alimentan de materiales vegetales.


Para su consumo se cocinan en aceite para que sean crujientes, pueden ser garapiñadas (dulces) o no. Estos insectos se exhiben en charolas y al comerse tienen una textura crujiente, hay quienes los describen como un sabor que recuerda al mazapán o a la nuez. Se pueden acompañar con con chile, tomate y cebolla.

“El masticarlo se siente rarísimo, la pielecita del insecto se va quedando en tus dientes”, comenta el influencer Luisito Comunica en un video.

En otros países como china también se consumen cucarachas fritas y se producen a gran escala en criaderos, pues se le atribuyen propiedades medicinales.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que los insectos son una fuente de proteínas y de energía con un alto contenido en grasas, vitaminas, fibra y minerales.

Según comentó al diario español La Vanguardia la doctora Blanca Salinas-Roca, dietista-nutricionista miembro de la Societat Catalana d’Alimentació i Dietetica Clínica de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya, algunos insectos pueden se acercan al contenido de proteínas del filete, como el escarabajo.

¿Dónde comer tacos de cucarachas?

Este tipo de preparaciones se pueden encontrar en varias muestras gastronómicas, como la Feria del Taco en Tlalpan, Ciudad de México.

En la CDMX también se encuentra en el tianguis de los domingos de La Lagunilla, en Cocina de San Juan y otros establecimientos el Mercado de San Juan, especializado en alimentos exóticos, donde también venden tacos de cucarachas.

Entre los más costosos están los tacos de alacrán, que rondan los 130 pesos.

También lee: