La ‘chela’ no conoce el límite: además de la michelada, desde 2020 las ‘licuachelas’ hicieron su aparición en el escenario de rarezas gastronómicas y se han convertido en una de las formas más populares de tomar cerveza.
La cerveza es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación de algunos cereales, en México ha dado paso a la creación de las micheladas y sus diferentes variaciones, como las ‘kittychelas’, ‘rotochelas’ y una de las primeras creaciones de este tipo fueron las ‘licuachelas’.
En general, esta bebida consiste en la mezcla de cerveza con alguna salsa con la característica de presentarse en un envase de plástico en forma de vaso de licuadora, orilla se decora con escarchado de chamoy y gomitas.
En este mismo universo ‘chelero’ hay una variación llamada ‘licualoca’, la cual que se diferencia por remplazar la cerveza con algún tipo de destilado como vodka o ron.
¿Quién inventó las ‘licuachelas’?
Las ‘licuachelas’ derivan de la michelada, una bebida que ha sido descrita por Cerveceros de México como un ‘invento 100% mexicano’ y aunque su origen es difuso, se tiene conocimiento que nació en San Luis Potosí.
Hay quienes aseguran que, al igual que su predecesora, la ‘licuachela’ se inventó en San Luis Potosí; sin embargo, no se tiene alguna confirmación al respecto. Lo que sí se sabe, es que esta bebida se popularizó en redes sociales.
Esta bebida debe su fama en especial a Tik Tok, plataforma de videos que, a la par que las ‘licuachelas’, tuvo un boom en 2020, durante la pandemia de COVID-19.
Existen varios negocios que durante la contingencia sanitaria empezaron a adoptar a las ‘licuachelas’, por lo que no se tiene el dato exacto de quién fue el creador detrás de ellas. En la CDMX, la popularidad de esta bebida proviene de varios negocios.
Uno de los pioneros es Dolls Drinks, ubicado en Tepito. Este establecimiento comenzó precisamente en 2020 y ha sido visitado por diferentes celebridades como Christian Nodal y Santa Fe Klan.
Dolls Drinks se especializa en la venta de diferentes bebidas alcohólicas, el establecimiento vende ‘licuachelas’ que van desde los 200 hasta 280 pesos. Asimismo, se puede encontrar este tipo de michelada en varios establecimientos y negocios de la República Mexicana.
Otro de los negocios que se popularizó por esta bebida fue La Doble SS, incluso aparece en la serie de La Divina Gula (2022) de Netflix. En este establecimiento, aparte de la enorme variedad de tragos, puedes encontrar las ‘licuachelas’ en 200 pesos.
Uno de los lugares que maneja una versión diferente de la bebida es Bar Cinco, ya que ellos cuentan con la ‘licuapitufo’ que es la combinación entre una ‘licuachela’ y un ‘pitufo’. El precio de sus bebidas entre los 145 y 225 pesos.
Tras la llegada de esta nueva forma de tomar micheladas, los mexicanos han creado otras variaciones con otro tipo de envases. Entre ellos resaltan:
- ‘Kittychelas’: Michelada en envase del personaje de Hello Kitty.
- ‘Tutsichela’: Michelada en envase de paleta Tutsi Pop.
- ‘Gomichelas’: Michladas llenas de gomitas.
- ‘Rotochela’: Michelada en envase de tinaco con la leyenda “Rotoplas”.
- ‘Yakuchela’: Una combinación entre cerveza y Yakult.